X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/13q

Porfirio Lobo declarado nuevo Presidente de Honduras

Publicado: 30 nov 2009 12:01 GMT

El candidato derechista Porfirio Lobo fue declarado el virtual Presidente electo de Honduras tras el recuento de la mayor parte de los votos.Según datos parciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lobo, del Partido Nacional (de derecha) obtuvo 55,9% de los votos escrutados, mientras que su rival

Porfirio Lobo declarado nuevo Presidente de Honduras
Porfirio Lobo declarado nuevo Presidente de HondurasEFE
Síguenos en Facebook

El candidato derechista Porfirio Lobo fue declarado el virtual Presidente electo de Honduras tras el recuento de la mayor parte de los votos.

Según datos parciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lobo, del Partido Nacional (de derecha) obtuvo 55,9% de los votos escrutados, mientras que su rival principal, Elvin Santos, del Partido Liberal (también de derecha), recibió 38,6% de las preferencias y reconoció su derrota en las elecciones. Lobo, empresario y karateca, de 61 años, fue presidente del Congreso Nacional durante el gobierno de Ricardo Maduro y tiene una extensa trayectoria política en su partido.

Porfirio Lobo es egresado de la universidad rusa de Amistad de los Pueblos ubicada al sur de Moscú. El nuevo presidente hondureño estudió allí en la década de 1980. Por muchos años este centro educacional ha unido a miles de estudiantes de países de todos los continentes del mundo. Fue fundada en 1960 y nombrada en honor del famoso anticolonialista congolés Patrice Lumumba.

El Presidente electo declaró su aspiración a formar un gobierno de unidad nacional y de reconciliación. “No es tiempo ya de más divisiones, es hora de sumar y multiplicar, dejemos atrás las diferencias, vamos adelante todos juntos por Honduras”, dijo el candidato vencedor en un discurso ante sus seguidores.

El candidato vencido agradeció a los países que “han expresado que van a aceptar nuestro proceso”. Entre esos países están los Estados Unidos, Perú, Colombia, Costa Rica, México y Panamá. Mientras tanto, algunos países declararon que no aceptarán los resultados de las elecciones realizadas bajo el gobierno de facto de Roberto Micheletti. Por ahora, tales declaraciones provienen de Argentina, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Guatemala y Uruguay. La Unión Europea aún no se ha pronunciado al respecto.

El Gobierno estadounidense caracterizó las elecciones hondureñas de “un necesario e importante paso adelante” hacia la resolución de la crisis política en ese país.

Los resultados de los comicios no fueron reconocidos por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, que definió a las elecciones como una “farsa”. Al mismo tiempo, el pronunciamiento oficial del Gobierno de Ecuador señaló que “esas elecciones están absolutamente viciadas y no deben ser reconocidas por la comunidad internacional”. El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, declaró que “el camino en Honduras debió haber sido restituir al Presidente elegido libre y democráticamente por el pueblo hondureño y después concurrir a elecciones libres”. Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que su Gobierno "no tiene nada que repensar" en relación a Honduras y que, por tanto, no reconocerá el resultado de las elecciones.

El Presidente hondureño derrocado, Manuel Zelaya, también expresó su disconformidad ante los resultados electorales. “El abstencionismo se ha duplicado precisamente por la insatisfacción que había por el golpe de Estado dado por el señor Micheletti”, declaró Zelaya a Radio Globo.

La situación en Honduras será discutida el 4 de diciembre por la Organización de Estados Americanos (OEA). El anuncio lo realizó el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en la ciudad portuguesa de Estoril, lugar donde se celebra la XIX Cumbre Iberoamericana y adonde también han llegado las diferentes opiniones sobre los comicios.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias