Libia no descarta que sus ex rebeldes podrían estar luchando en Siria contra Al Assad

El ministro libio de Exteriores, Ashour Bin Khayal, declaró tras una reunión con sus homólogos de Túnez y Egipto que "si de momento en Siria se encuentran guerrilleros libios, están allí por voluntad propia".

El ministro libio de Exteriores, Ashour Bin Khayal, declaró tras una reunión con sus homólogos de Túnez y Egipto que "si de momento en Siria se encuentran guerrilleros libios, están allí por voluntad propia".

Según el canciller libio, "cada ciudadano de Libia tiene derecho a dedicarse a lo que quiera e irse adonde quiera". "Pero la participación de los ciudadanos libios en el conflicto sirio no significa que lo hacen con la aprobación del Gobierno libio", subrayó.

La información de la presunta participación de libios, junto con guerrilleros de otros países árabes, en los enfrentamientos armados en el territorio de Siria han aparecido múltiples veces en los medios mundiales y árabes. En particular, en la prensa libia recientemente se publicó una declaración del imán de una mezquita de Bengasi, el jeque Imad Darsi, que dijo abiertamente que de la "cuna de la revolución libia, Cirenaica" salieron para Siria decenas de guerrilleros.

"Es un gran honor para los rebeldes de Bengasi participar junto con sus hermanos sirios en la lucha contra el tirano de Damasco [el presidente Bashar al Assad]", declaró el jeque.

Durante muchos meses el Ejército sirio se ha visto obligado a lidiar no solo con los manifestantes pacíficos, sino con las tropas armadas de la oposición. ¿Desde dónde se fomenta y se multiplica el movimiento opositor sirio? A menudo la lucha tiene un carácter fronterizo: los combates se encienden en el norte, cerca de la frontera con Turquía; en el sur, al lado de Jordania, o en el centro, en la frontera del Líbano.

A finales de febrero algunos medios árabes comunicaron que en una zona cerrada en el norte de Jordania alrededor de once mil guerrilleros se entrenaban para ser trasladados luego a Siria para realizar operaciones contra el Ejército sirio. Se precisaba que la mayoría de aquellos combatientes procedía de Libia.

En cuanto a la frontera con el Líbano, ya se ha confirmado que desde este país penetran al territorio sirio terroristas armados. El 14 de marzo los guardafronteras sirios captaron a un grupo de terroristas que intentaba llegar a Siria del Líbano.