El Rabino Principal de Rusia, Berel Lazar, expresa preocupación por el aumento del antisemitismo en Europa y señala que la situación de la comunidad Judía en Rusia con respecto a esto ha mejorado.
“Ya no se ven ataques a judíos ni a las sinagogas, la situación ha mejorado en Rusia”, señala Lazar, quien realiza esta conclusión basándose en monitoreos realizados por organizaciones internacionales respecto al sentimiento antisemita.
Pero no ocurre lo mismo en el resto de Europa, donde ahora se aprecia una situación diferente de la que se vive en Rusia: en varios países recrudece el sentimento antijudío y la xenofobia. “Se ve la misma situación que antes se veía en Rusia en los peores años”, afirma Lazar.
Este domingo en Suiza se llevó a cabo un referéndum con motivo de la construcción de nuevos minaretes y en donde la mayoría de la población se manifestó en contra de su levantamiento.
La jefa del Departamento Federal de Justicia, Evelin Vidmer, señala que la prohibición a la construcción de nuevos minaretes no es una medida contra tendencias extremistas ni una forma de negar a la sociedad, a la religión o a la cultura musulmana. Por esto, el Consejo Federal suizo intenta calmar a la gente y urge a la comunidad musulmana en ese país a aceptar y respetar la decisión del pueblo.
Los resultados de este referéndum se ven con buenos ojos y países como Francia, Austria e Italia, respaldan esta decisión del pueblo suizo.
Musulmanes tanto en Suiza como en el exterior expresan su desacuerdo y asombro ante los resultados. La situación podría causar problemas ya que en vísperas del sufragio se produjeron ataques a varias mezquitas, así lo afirma Tamir Xadzhipolu, jefe de la organización musulmana de Zurich.