Horas después de acceder al protocolo de seguridad impuesto por el Gobierno para la liberación de los 10 secuestrados, las FARC han matado este sábado a un suboficial y diez soldados colombianos en un ataque ocurrido en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.
Según fuentes del Ejército colombiano, otros dos soldados también resultaron heridos y fueron ingresados en el hospital San Vicente, de Arauca, capital del departamento del mismo nombre.
Los militares adscritos al Batallón Energético Vial No. 16 realizaban tareas de registro y control en Tres Cruces, municipalidad de Arauquita, cuando fueron asaltados por miembros de las FARC sobre las 16:30 hora local (21:30 GMT).
"El Comandante de la Décima Octava Brigada del Ejército lamenta el hecho que enluta a toda la institución y presentan a los familiares y amigos de estos héroes de la Patria sentimientos de solidaridad y condolencia", señala el documento emitido por las autoridades.
Además ponen condiciones
Estas muertes se han producido horas después de que las FARC aceptaran los protocolos para la liberación de diez policías y militares que mantiene secuestrados, pero con la condición de que el Gobierno colombiano permita que el Grupo Mujeres por la Paz visite a los guerrilleros presos en el país andino.
"Manifestamos nuestro acuerdo con los ítems del protocolo de seguridad. Solo hace falta que el presidente Juan Manuel Santos permita la visita humanitaria proyectada por Mujeres del Mundo por la Paz a los prisioneros políticos y de guerra en los centros de reclusión del país", según un comunicado de las FARC emitido hoy en su página web.
Pese a que las FARC no precisaron la fecha de liberación, la ex senadora Piedad Córdoba aseguró que el próximo 3 de abril es la fecha límite para que estén en libertad los últimos uniformados que los rebeldes mantienen como rehenes.