X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/azh

Carrera republicana en Puerto Rico: promesas de condición de Estado y conflicto idiomático

Publicado: 18 mar 2012 07:53 GMT

Las declaraciones de un candidato del Partido Republicano indignaron a los puertorriqueños. Mientras Mitt Romney dice que apoyaría la condición de Estado pleno para Puerto Rico, Rick Santorum aseguró que esto sería posible solo si el idioma inglés es la principal lengua de la isla. Estas declarac

Carrera republicana en Puerto Rico: promesas de condición de Estado y conflicto idiomáticoChristopher GregoryAFP
Síguenos en Facebook

Las declaraciones de un candidato del Partido Republicano indignaron a los puertorriqueños. Mientras Mitt Romney dice que apoyaría la condición de Estado pleno para Puerto Rico, Rick Santorum aseguró que esto sería posible solo si el idioma inglés es la principal lengua de la isla. Estas declaraciones llegan poco antes de las primarias republicanas que van a celebrarse hoy domingo en este territorio.

Santorum, dispuesto a resolver 'problemas lingüísticos'

Santorum estuvo en Puerto Rico a principios de esta semana, donde durante dos días, además de actos oficiales, tuvo tiempo para relajarse al sol en una playa.

Durante la campaña, que ha dedicado a las primarias de Puerto Rico, Santorum creó una gran polémica al exigir que los puertorriqueños tengan el inglés como idioma oficial principal si desean que la isla se convierta en un estado más de EE. UU., algo sobre lo que este año deben pronunciarse en referéndum.

La declaración de Rick Santorum elevó las protestas en el territorio insular. La mayoría dominante de la isla habla la lengua castellana, que es la que tiene claro predominio, mientras que el inglés ahora es el idioma cooficial.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos. En la isla tienen lugar también las primarias republicanas, pero la condición administrativa no permite a sus habitantes participar de manera directa en las elecciones presidenciales.

"Tendremos pocos derechos mientras seamos una colonia de EE. UU."

Por su parte, Manuel Rodríguez Orellana, secretario de Asuntos con Norteamérica y miembro del Partido Independentista de Puerto Rico opinó en una entrevista a RT que eso es una parte de la condición colonial, y EE. UU. "no lo ha permitido y no lo permite a nadie que no sea un Estado, porque la Constitución de los Estados Unidos requiere que sean los estados los que emiten votos en lo que llaman un colegio electoral".

"Puerto Rico no siendo un Estado, no tiene colegio electoral, es decir, no tiene una delegación congresional, que se constituya en los votantes constitucionales para el presidente, que es lo como exige la Constitución de EE. UU. Y la Constitución de los Estados Unidos no permite ni contempla la votación por voto directo al presidente y vicepresidente, es a través de eso que llaman el colegio electoral, que son las delegaciones de cada Estado", señaló Orellana.

"En este sentido Puerto Rico desde 1878 ha sido ocupado por los Estados Unidos y pertenece a los Estados Unidos por una determinación de guerra, pues no vota ni tienes todos esos derechos porque sigue siendo una colonia", agregó.

"Un ejercicio ridículo"

Según consideró Orellana, todo apunta que Mitt Romney va a ganar en Puerto Rico, pero eso no significa nada: "Significará para él que hay veinte personas de Puerto Rico que van a ir a la convención republicana, pero para Ruerto Rico no representa absolutamente nada, no hay ningún beneficio, además de que es un ejercicio ridículo", subrayó el político.

"Eso es absurdo porque aquí van a acudir a votar una serie de personas que no van a hacer mucho, porque aquí no existe un Partido Republicano realmente, existe una gente que dice ser republicanos, pero son anexionistas, lo mismo que son republicanos hoy son demócratas mañana", afirmó.

El político puertorriqueño cree que la independencia de Estados Unidos es la única vía para Puerto Rico de acabar con su estatus colonial. "El problema fundamental de Puerto Rico es la subordinación colonial, la subordinación a los procesos de Estados Unidos sin ninguna participación real y ningún poder real", concluyó.

Últimos en votar entre los territorios no incorporados

Los puertorriqueños son los últimos que tienen que votar en las primarias del Partido Republicano entre los territorios no incorporados. Hace tres días Romney ganó la contienda por la candidatura presidencial republicana en Hawái y en Samoa Americana. Al igual que en otros territorios no incorporados de EE. UU., en Puerto Rico el favorito también es Mitt Romney, según las últimas encuestas.

Mientras tanto, Puerto Rico se diferencia ante Hawái, Vírgenes, Samoa y otros, porque en esta isla del Caribe el aspirante a la carrera presidencial puede obtener 20 votos de delegados republicanos, más que en otros territorios no autónomos estadounidenses. El candidato oficial republicano se proclamará en la convención del partido que se celebrará el próximo agosto en Tampa (Florida).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias