EE. UU. e Israel 'empecinados': la falta de pruebas contra Irán no enfría su beligerancia
El servicio de inteligencia de Israel, el Mossad, y sus colegas de EE. UU. reconocen que no tienen pruebas suficientes para determinar si Irán desarrolla una bomba nuclear, según un informe publicado por The New York Times.
Pero la ausencia de evidencias claras sobre las intenciones de Irán para elaborar armas nucleares no acaba de convencer a EE.UU. e Israel, que siguen barajando la posibilidad de lanzar un ataque preventivo contra la República Islámica.
El periódico revela que los servicios de inteligencia de EE. UU. obtienen ciertamente información sobre Irán. Para conocer los secretos del programa nuclear iraní, la CIA hace todos los esfuerzos posibles, de tal forma que intercepta conversaciones de iraníes de alto rango, vigila objetos sospechosos, y toma análisis de muestras de suelo, agua y aire a través de sensores especiales.
Pero los datos concretos obtenidos por los servicios de Inteligencia no convencen a EE. UU. e Israel como para aplacar sus ánimos beligerantes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ya declaró que un ataque militar a Irán podría tener lugar en cuestión de meses. La mayoría de los ministros, miembros del gabinete político-militar de Israel, está dispuesta a apoyar un ataque contra Irán si la cuestión es sometida a votación.
“Si ellos [los israelíes] se deciden a atacar a Irán, el ataque hará su efecto. Pero creo que está claro que si EE. UU. lo hiciera, el efecto producido sería mucho más fuerte”, apuntó anteriormente el jefe del Pentágono, Leon Panetta, en una entrevista a National Journal.