X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/13B

Brasil, Ecuador y Venezuela felicitaron al nuevo Presidente de Uruguay

Publicado: 30 nov 2009 16:55 GMT

Los Gobiernos de Brasil, Ecuador y Venezuela felicitaron al ex guerrillero José Mujica, que ganó las elecciones presidenciales uruguayas con alrededor de 53% de los votos.

Brasil, Ecuador y Venezuela felicitaron al nuevo Presidente de Uruguay
Brasil, Ecuador y Venezuela felicitaron al nuevo Presidente de UruguayEFE
Síguenos en Facebook

Los Gobiernos de Brasil, Ecuador y Venezuela felicitaron al ex guerrillero José Mujica, que ganó las elecciones presidenciales uruguayas con alrededor de 53% de los votos.

Mujica, también conocido como “Pepe”, encabeza la coalición izquierdista “Frente Amplio”. Desde marzo del próximo año liderará en Uruguay el segundo período de la izquierda al frente del poder. Tras la declaración oficial de su victoria, el primer mandatario electo habló frente a miles de partidarios y se comprometió a que seguirá los pasos del actual líder socialista Tabaré Vázquez, cuya política permitió al país sortear la crisis económica mundial.

“Esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes", dijo Mujica, dando las gracias a sus partidarios. "¡No hay vencidos ni vencedores! Mañana la patria continúa y el compromiso continúa", agregó. Mientras tanto, el primer rival de Mujica, Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, en su discurso televisado pidió a sus partidarios que dejen las diferencias políticas de lado y acepten al Gobierno electo. “Seremos soldados de la libertad, custodios de las instituciones y defensores de las leyes”, dijo Lacalle, reconociendo su derrota.

Tras los primeros anuncios sobre los resultados de los comicios, las calles y avenidas de Montevideo se convirtieron en escenario de extensos festejos. Poco después del cierre de las urnas una multitud de militantes frentistas se volcó a las calles. El Presidente saliente, Tabaré Vázquez, dijo a los periodistas que el resultado debe tomarse “con calma, respeto y tolerancia”.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó a Mujica de “hombre necesario en el horizonte acechado por el gorilismo, por la histórica victoria de la izquierda”. Brasil también se declaró satisfecho con el triunfo de Mujica en las presidenciales. “Uruguay da un paso más en la consolidación del régimen democrático”, dijo Marco Aurelio García, asesor de Asuntos Internacionales del presidente brasileño Luiz Inàcio Lula da Silva.

José “Pepe” Mujica, de 74 años, posee una vasta experiencia política. Dio sus primeros pasos en el bando “equivocado”, el Partido Nacional, donde conoció a su rival en recientes elecciones, Alberto Lacalle. Luego comenzó su actividad guerillera en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) contra la dictadura que imperó en Uruguay entre 1973 y 1985. Esta actividad le costó seis heridas de bala y más de 13 años de encarcelamiento.

Con el retorno de la democracia y beneficiado por la ley de amnistía a los tupamaros, Mujica se reincorporó a la política como líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector mayoritario del Frente Amplio. Fue Ministro de ganadería y además senador.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias