X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aA4

Damasco, en medio de fuertes choques armados y esfuerzos diplomáticos

Publicado: 19 mar 2012 16:21 GMT

Fuertes enfrentamientos entre la oposición siria y los adeptos al presidente Bashar al Assad sacuden Damasco, mientras que continúan los esfuerzos diplomáticos para solucionar la crisis en el país. Se informa que el principal grupo de oposición armada, el Ejército Libre de Siria, ha protago

Damasco, en medio de fuertes choques armados y esfuerzos diplomáticosLouai BesharaAFP
Síguenos en Facebook

Fuertes enfrentamientos entre la oposición siria y los adeptos al presidente Bashar al Assad sacuden Damasco, mientras que continúan los esfuerzos diplomáticos para solucionar la crisis en el país.

Se informa que el principal grupo de oposición armada, el Ejército Libre de Siria, ha protagonizado tiroteos y realizado varias explosiones en las zonas más seguras de la capital.

Damasco no es la única localidad del país que se ha convertido en escenario de fuertes enfrentamientos, ya que también se reportan combates cerca de la frontera con Turquía.

Y para ayudar a la oposición, Arabia Saudita ha enviado un cargamento de armas que supuestamente pasará por Jordania.

La Cruz Roja llega a Moscú 

La situación humanitaria en varias ciudades de Siria es complicada y puede empeorar. Así lo ha anunciado el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, quien se reunió en Moscú este lunes con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, con el fin de buscar una solución a la crisis siria y encontrar puntos comunes.

Ambas partes coincidieron en que se debe lograr el cese de la violencia, independientemente del origen de la misma.

La parte rusa, que se desempeña como mediadora en el conflicto sirio, se comprometió a poner todo lo que esté de su parte para que la ayuda humanitaria llegue sin obstáculos a Siria y señaló a la creación de un mecanismo de intermediarios independientes como condición necesaria para una solución.

Kellenberger hizo hincapié en que es necesario que el material sanitario llegue hasta donde están los heridos, y cuidar a los más vulnerables que son las mujeres y los niños. 

Concluyó que la situación en el país es sumamente grave y puede deteriorarse aún más.

Posibilidades de un alto el fuego

Mientras tanto, este lunes ha llegado a Damasco una misión de observación de la ONU y de la Organización de la Conferencia Islámica para promover un alto el fuego y evaluar la situación humanitaria en Siria.

El periodista, politólogo y escritor Alberto Cruz ve la situación demasiado complicada como para que los esfuerzos de apaciguar la violencia tengan éxito.

“Todas estas series de atentados de agudización y los enfrentamientos armados se producen cada vez que el gobierno de Bashar al Assad da un paso para la resolución del conflicto”, explicó Cruz.

Como ejemplo mencionó que los primeros atentados en Damasco se produjeron cuando se había acordado la presencia de los observadores de la Liga Árabe por el mes de diciembre y los segundos cuando se acordó la celebración del referéndum constitucional.

Y estos terceros atentados en Alepo y Damasco el pasado fin de semana y los enfrentamientos armados que se están realizando ahora “se producen cuando [el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe] Kofi Annan había dicho que había una oposición no armada que deseaba negociaciones directas con el gobierno de Al Assad y el Gobierno había aceptado reunirse con la oposición en Damasco y no en el exterior”, resaltó.

Según el experto, es evidente que hay un interés por parte de la Liga Árabe y de las potencias occidentales de impedir cualquier tipo de solución política en Siria.

“Y la presencia de esta delegación de la ONU y de la Organización de la Conferencia Islámica tiene buena voluntad pero yo creo que va a tener poco resultado”, concluyó Cruz.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias