El presidente Hamid Karzái abandonará Afganistán una vez se hayan retirado del país los ejércitos de Occidente. Así lo vaticina un periódico alineado con la oposición civil afgana.
“Después de que la OTAN retire sus tropas, si no queda un número considerable de militares estadounidenses, Afganistán se hundirá pronto en la guerra civil y el caos”, sostiene un artículo editorial del rotativo afgano 'Outlook Daily'. “El presidente Karzái será el primero en salir a través del aeropuerto de Kabul”.
Según el editorial, la declaración de que los militares extranjeros deberían abandonar suelo afgano antes del 2014, “evidenció en una ocasión más” la ausencia en el gabinete de una estrategia clara y una comprensión del futuro del país. Debido a las vacilaciones del jefe de Estado, el país se acerca “hacia un punto último ante la quiebra de todos los esfuerzos internacionales de los diez años transcurridos” (desde el despliegue de las fuerzas de la OTAN en el marco de la operación 'Libertad Duradera').
Por otra parte, el periódico admite que “de acuerdo con la actual estrategia de la evacuación, Estados Unidos aparentemente dejarán de 25.000 a 30.000 efectivos de las fuerzas especiales después del 2014”.
El periódico cataloga de “proceso ridículo” las recientes negociaciones con el Movimiento Talibán, entabladas en Qatar. Su suspensión por parte del grupo extremista “tuvo que suceder tarde o temprano” —se afirma—. Ellos nunca han sido serios acerca de la paz”. “Siempre hemos dicho —recuerda ‘Outlook Daily’— que el problema doméstico del conflicto en Afganistán es mucho más serio que aquel del Talibán con EE. UU. Y cualquier proceso que lo ignore fracasará por completo”.