El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba cierra jornada de maniobras militares

Publicado:
Cuba celebró el “Día Nacional de la Defensa” después de tres jornadas de entrenamiento militar estratégico denominado “Bastión 2009” —considerado el mayor despliegue militar realizado en los últimos cinco años— en preparación para un eventual ataque de Estados Unidos y cuyos objetivos fueron calific
Cuba cierra jornada de maniobras militares

Cuba celebró el “Día Nacional de la Defensa” después de tres jornadas de entrenamiento militar estratégico denominado “Bastión 2009” —considerado el mayor despliegue militar realizado en los últimos cinco años— en preparación para un eventual ataque de Estados Unidos y cuyos objetivos fueron calificados como “cumplidos” por el Presidente cubano, Raúl Castro.

Las maniobras de este domingo involucraron a unos cuatro millones de cubanos y se centraron en acciones dirigidas a la protección de la economía y la población ante situaciones de desastres y de una eventual agresión bélica.

La televisión cubana mostró imágenes de los ensayos militares realizados en varias provincias del país, en las que intervinieron tropas regulares, milicianos, estudiantes universitarios y las Brigadas de Producción y Defensa, que suman miles de civiles en la isla.

Las autoridades cubanas recalcaron que la estrategia de defensa del país se basa en la denominada “Guerra de todo el pueblo”, basada en “la unidad y capacidad de resistencia” de todos los ciudadanos a falta de armamento y tecnología.

Estos son los primeros ejercicios bélicos desde que el general Raúl Castro asumió el mando de Cuba y tras la llegada de Barack Obama al frente de la Casa Blanca.

Aunque ha habido gestos de acercamiento entre los dos países después que Obama llegara a la presidencia en enero, La Habana y Washington siguen sin relaciones diplomáticas; la relación retórica de enfrentamiento no ha cambiado y sigue vigente el bloqueo económico norteamericano que ha funcionado desde hace medio siglo.

Mientras, las relaciones entre Cuba y la Unión Europea han mejorado en los últimos años, como demuestran los resultados de la reunión mantenida este sábado en Bruselas entre el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y representantes de la UE, tras la que se informó que Cuba está de acuerdo en dialogar con la coalición europea en temas de intereses comunes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7