Actualidad

En Rusia se celebrará el III Congreso de Compatriotas

Publicado:
El Ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró en un comunicado publicado en vísperas del Tercer Congreso Mundial de Compatriotas que “la protección de los derechos e intereses legítimos de los compatriotas en el exterior” es una de las tareas más acuciantes de Rusia. Explicó que
En Rusia se celebrará el III Congreso de Compatriotas

El Ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró en un comunicado publicado en vísperas del Tercer Congreso Mundial de Compatriotas que “la protección de los derechos e intereses legítimos de los compatriotas en el exterior” es una de las tareas más acuciantes de Rusia. Explicó que “las condiciones político-jurídicas que se encuentran en algunos países del espacio postsoviético no responden a las normas reconocidas y con frecuencia tienen un carácter discriminatorio”.

El Congreso se celebrará en Moscú el 1° y 2 de diciembre con la presencia de diplomáticos rusos, representantes de otros ministerios y militantes de organizaciones de compatriotas rusos en el exterior. Sacarán conclusiones del trabajo hecho y plantearán nuevas tareas en este campo.

Según Lavrov, “se siente la necesidad de prestar ayuda jurídica” y de “crear en Rusia un instrumento especial de ayuda práctica en casos complejos de violación de los derechos” de los compatriotas. Por eso, está convencido de que el III Congreso de Compatriotas llegará a ser una etapa importante en la vida de los rusos en el extranjero, que actualmente son unos 30 millones de personas que residen en casi todos los países del mundo. Dos tercios de ellos viven en los países del espacio postsoviético.

En el foro participará también el jefe de Estado ruso, Dmitri Medvédev, hecho que, según el Ministro, demuestra la atención que Rusia está prestando al problema de las relaciones con los compatriotas.

El primer Congreso Mundial de Compatriotas tuvo lugar en 2001 en Moscú; el segundo en 2006 en San Petersburgo. En éste fue tomada la decisión de celebrar una reunión cada tres años como mínimo.

RT