El soldado estadounidense acusado de matar a 16 civiles en la provincia afgana de Kandahar, no recuerda el momento del asesinato, según su abogado, citado por el canal CBC.
El sargento primero Robert Bales solo recuerda lo que pasó antes y después del incidente, pero los recuerdos sobre lo que ocurrió en ese periodo “se han eliminado” de su memoria, dijo el abogado John Henry Brown tras el encuentro con su cliente, en el centro de detención de Fuerte Leavenworth, en Kansas.
Brown ha negado la versión de algunos medios de que el sospechoso estaba ebrio cuando mató a 16 personas, entre ellas nueve niños y tres mujeres, y prendió fuego a sus cadáveres. El abogado insiste en la inestabilidad psicológica causada por el estrés y por una lesión cerebral que el sargento primero sufrió en una de sus misiones anteriores en Irak.
Según la versión de Washington, el autor de la masacre actuó solo. Pero la comisión parlamentaria afgana concluyó en su investigación que en la matanza habrían participado entre 15 y 20 soldados de EE. UU.
La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán debe presentar las acusaciones oficiales contra el soldado esta semana. La fiscalía militar puede solicitar la pena de muerte para el sargento.