X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aAE

EE. UU. teme los efectos colaterales de un ataque israelí contra Irán

Publicado: 20 mar 2012 16:10 GMT

Un ataque israelí a Irán provoca una respuesta militar que hace entrar a Estados Unidos y el conflicto se expande por la región.

Síguenos en Facebook

Un ataque israelí a Irán provoca una respuesta militar que hace entrar a Estados Unidos y el conflicto se expande por la región.

Esos son los resultados de un simulacro clasificado de maniobras realizado este mes por altos funcionarios militares norteamericanos. Su desenlace refuerza de paso la idea de lo que dicen la Casa Blanca, el Pentágono y las agencias de Inteligencia, sobre que un conflicto militar entre Israel e Irán sería peligroso para EE. UU., que no se podría quedar al margen.

Los resultados del simulacro ´Internal Look´ alarmaron particularmente al general James Mattis, quien está a cargo de las tropas en Oriente Próximo, según funcionarios que exigieron el anonimato por el carácter secreto del evento.

Al final del ejercicio, Mattis dijo que un ataque israelí tendría serias consecuencias para la región entera y las fuerzas estadounidenses, aseguraron las fuentes citadas por el diario 'The New York Times'.

Consecuencias

Los ataques que Israel contempla contra Irán para frenar su controvertido programa nuclear llevarían a que misiles iraníes alcancen un buque de combate israelí en el Golfo Pérsico, dejando al menos 200 personas muertas. En este caso, una retaliación por parte de Washington, su fiel aliado, sería inevitable.

A diferencia de ese argumento de los militares, algunos expertos creen que Irán trataría de evitar una guerra de amplia envergadura en su territorio, por lo que excluyen que pueda lanzar ataques directos como respuesta contra objetivos estadounidenses, sino que preferiría contestar con atentados terroristas en ciudades estadounidenses o europeas, actos que por supuesto no se atribuiría.

Aún así lo expertos subrayan que el resultado del ejercicio no es el único posible y que es difícil predecir cómo actuarán las autoridades iraníes en caso de un conflicto militar.

‘Internal Look’ se celebra dos veces al año para poner a prueba la comunicación y coordinación entre el Pentágono, el Mando Central en Florida y el comando en el Golfo Pérsico, y al mismo tiempo evaluar la situación real y potencial en la región. 

Se realizó en 2002 para comprobar la preparación para la futura invasión de Irak. Durante la Guerra Fría fue utilizado para elaborar guiones de resistencia a una potencial captura de yacimientos petroleros iraníes por la Unión Soviética, según la página GlobalSecurity.org.

Los beneficios de la guerra

Al mismo tiempo la abogada y escritora Purificación González de la Blanca opina que las guerras benefician a EE. UU., ya que así estimula su economía.

“La economía internacional está en recesión. Y cada vez que la economía entra en una recesión profunda han inventado una guerra. Ya lo vemos en las anteriores guerras mundiales en donde por cierto EE. UU. estaba bastante implicado, más de lo que se cuenta”, opina la letrada.

También cree que la guerra es ventajosa políticamente, ya que “siempre que ha habido elecciones ha habido algún ataque, a algún país”.

“Ellos buscan enemigos fuera o los crean para intentar una coalición interna. Y además la guerra les beneficia porque una gran parte de su economía se basa en el armamento, en la venta de armas”, agregó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias