X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/13G

Juez español reanudó proceso por blanqueo de dinero de los Pinochet

Publicado: 30 nov 2009 17:33 GMT

El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, inició un nuevo proceso contra la viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte, su albacea y dos máximos ejecutivos del Banco de Chile. A todos se les imputa el delito de blanqueo de dinero en conexión con alzamiento de bienes y s

Juez español reanudó proceso por blanqueo de dinero de los Pinochet
Juez español reanudó proceso por blanqueo de dinero de los Pinochet Prisacom S.A.
Síguenos en Facebook

El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, inició un nuevo proceso contra la viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte, su albacea y dos máximos ejecutivos del Banco de Chile. A todos se les imputa el delito de blanqueo de dinero en conexión con alzamiento de bienes y se les impuso una fianza solidaria de 77,3 millones de dólares.

La nueva indagatoria es una ampliación a la querella por blanqueo de capitales con respecto al caso del Banco Riggs, cuyos altos ejecutivos reconocieron ante el tribunal de Washington, en 2005, que habían ocultado cuentas secretas de Pinochet. En ese entonces se obligaron a pagar un total de nueve millones de dólares a las víctimas de la dictadura militar chilena, que era el importe de los fondos blanqueados por ese medio. Ahora, al número de responsables suman varios del Banco de Chile y dos de sus sucursales, Banchile Corredores de Bolsa S.A. y Banchile Administradora General de Fondos S.A.

Por reclamación de la Fundación Española Presidente Allende, apoyada por los fiscales, Garzón ha fijado una fianza solidaria para todos los imputados que asciende a 77,3 millones de dólares. En su resolución, el magistrado español da un plazo de 10 días a los imputados y a los bancos —considerados responsables— para que paguen conjuntamente la fianza. En caso de no hacerlo, se procederá al embargo y bloqueo de cuentas por un tercio más de la cantidad fijada totalizándose más de 100 millones de dólares. Con ese dinero, Garzón tratará de compensar a las víctimas españolas de la dictadura de Pinochet.

El juez español envió una comisión a Chile para interrogar a los cuatro querellados, incluso a Lucía Hiriart, la viuda del ex dictador chileno, y a su abogado y albacea, Óscar Aitken Lavanchy, en calidad de imputados de los citados delitos. Además, Garzón pretende personarse en Santiago para participar en la toma de declaraciones.

Hace tres años que falleció el General Pinochet, en arresto domiciliario, a los 91 años de edad, sin responder a ninguno de sus presuntos crímenes. Por entonces tenía 300 causas abiertas y con la resolución de Garzón se reanuda una más.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias