Human Rights Watch insta a la oposición siria a que no torture ni realice ejecuciones
Human Rights Watch insta a que los militantes de las fuerzas antigubernamentales en Siria se abstengan de torturas, secuestros y ejecuciones que vienen aplicando tanto a los militares fieles al Gobierno como a los seguidores civiles del presidente Bashar al Assad.
Esa solicitud se expresa en una carta abierta dirigida a los líderes de los grupos rebeldes que ha publicado la jefa de la misión del organismo humanitario en Oriente Medio, Sarah Leah Witson.
“Una táctica cruel del Gobierno no puede justificar los abusos cometidos por los grupos armados de la oposición”, afirma en la misiva. “Los líderes opositores han de dar a conocer a sus partidarios que bajo ninguna circunstancia ellos no deben acudir a torturas, secuestrar y ejecutar a personas”.
Como una prueba de la práctica de torturas, el organismo defensor de los derechos humanos cita a casi una veintena de vídeos grabados tras la captura de soldados de las fuerzas de seguridad sirias y civiles leales a Damasco. En ellos, bajo la presión y la tortura, los rehenes confiesan haber cometido presuntos delitos. Mientras, sus cuerpos ensangrentados evidencian los delitos de sus propios captores.