El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Honduras: resultados de presidenciales no ponen fin a la crisis política

Publicado:
El recién electo Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, enfrenta una grave crisis política a pesar de que aún no asume su cargo.
Honduras: resultados de presidenciales no ponen fin a la crisis política

El recién electo Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, enfrenta una grave crisis política a pesar de que aún no asume su cargo.

El proceso electoral en Honduras se desarrolla en medio de una crisis política aguda, provocada por el golpe de Estado del 28 de junio y el derrocamiento del presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya. Después del golpe la mayor parte de la comunidad internacional se negó a reconocer el Gobierno del nuevo presidente de facto, Roberto Micheletti, y ahora se niega a reconocer los resultados de los comicios, argumentándose que en el país no se ha restablecido el orden constitucional.

EE.UU., a su vez, reconoció hoy la victoria de Porfirio Lobo, en los comicios del domingo que, en opinión del Departamento de Estado, cumplieron los estándares internacionales.

Las elecciones hondureñas fueron activamente discutidas en la XIX Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad de Estoril (Portugal). Se señalaron muchos puntos de vista contradictorios a este asunto, por ejemplo, el presidente mexicano Felipe Calderón, dijo que no es suficiente la celebración de elecciones en Honduras para el restablecimiento del orden constitucional y advirtió del “retroceso” de la democracia en América Latina.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Luis Amado, reconoció las “dificultades” existentes para que los países Iberoamericanos logren un consenso sobre la situación política de Honduras que divide a tantos Gobiernos de la región.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó “un gran consenso” para que ese país sepa que la comunidad iberoamericana está dispuesta a tener “una posición constructiva” basada en principios democráticos irrenunciables, “elecciones limpias” y un gran acuerdo nacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7