X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/13Q

Arrancó la cumbre contra las minas antipersonales en Colombia

Publicado: 1 dic 2009 02:08 GMT
Síguenos en Facebook

Las cuestiones de la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa contra las minas antipersonales serán la base de la cumbre que se inició en Cartagena, Colombia, el pasado 30 de noviembre. La cumbre puso especial énfasis en la ayuda a las víctimas y la destrucción de los campos minados, según informa la agencia informativa EFE.

"Estamos de acuerdo en que el bienestar, derechos de la gente y compromisos con los sobrevivientes estarán en el centro de nuestros esfuerzos en la Cumbre de Cartagena", proclamó la nueva presidenta de la Conferencia, Susan Eckey. Representantes de más de 120 países, entre ellos observadores de Rusia, China y EE.UU. que no se unieron al tratado sobre las minas, acuden a la sesión que se prolonga durante esta semana.

Colombia es el primer país del mundo en número de víctimas por minas antipersonales, con 94 muertos y 450 heridos en lo que va de este año, según informa EFE. "Sabemos que para lograr mayores avances debemos enfocarnos en la esencia humanitaria de la Convención, sabemos que debemos asegurar compromisos de alto nivel y los recursos necesarios para cumplir nuestras obligaciones", dijo Eckey.

Se espera que los participantes de la cumbre firmarán la Declaración de Cartagena, que supuestamente ha de eliminar las minas, así como que se apruebe un plan de acciones correspondientes para los años 2010-2014. A base del informe llamado "Examen de la Operación y el Estatus de la Convención 2005-2009", los Estados participantes discutirán los avances experimentados entre el periodo mencionado.

Desde 1990 hasta ahora, el número de las víctimas de minas en Colombia es de 8.081 personas, según datos oficiales.

La Convención de Ottawa se firmó en 1997 y fijó que para 2009 se eliminen todas las minas antipersonales en el planeta, algo que no se ha conseguido hasta hoy.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias