La Infantería de Marina de Estados Unidos ha puesto en marcha una acción disciplinaria contra un sargento que criticó al Gobierno del presidente Barack Obama en un grupo de Facebook.
El sargento Gary Stein, de 26 años, considera que la reacción de la Infantería de Marina a sus comentarios es una violación de su libertad de expresión y defiende su derecho a manifestar opiniones políticas personales cuando está fuera de su horario laboral.
De acuerdo con la Infantería de Marina, el sargento, que lleva nueve años en el cuerpo, ha transgredido la política del Pentágono.
Stein podría ser despedido por lo que escribió en un grupo de la red social Facebook llamada Armed Forces Tea Party, creado por él mismo, que no representa a las Fuerzas Armadas estadounidenses y pretendía animar a sus compañeros laborales a opinar sobre los temas publicados.
Ya en 2010, el sargento fue sancionado por expresar su desacuerdo con el plan nacional de salud de Obama a través de la red social. En aquella ocasión, el militar eliminó los comentarios y revisó la normativa del Pentágono de la que le hablaron sus superiores.
En este caso el sargento escribió comentarios que criticaban la actual gestión del secretario de Defensa, Leon Panetta, con respecto a la situación en Siria. El miércoles se le conminó a llevar a cabo tareas administrativas y se le impidió usar los ordenadores.
Según expresó en su cuenta personal, Stein no tiene intención de aceptar órdenes del mandatario de los Estados Unidos, ya que las que considera ilegales.
A pesar de que no se ha abierto todavía una investigación formal, el empleado de la Marina podría ser acusado de violar un artículo del Código de Justicia Militar estadounidense.