El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medvédev: El mito de la seguridad euroatlántica debe hacerse realidad

Publicado:
"La comunidad euroatlántica de la seguridad es todavía un mito", dijo el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en una conferencia del Consejo Ruso para Asuntos Internacionales. "Pero este mito debe llegar a hacerse una realidad", afirmó.
Medvédev: El mito de la seguridad euroatlántica debe hacerse realidad

"La comunidad euroatlántica de la seguridad es todavía un mito", dijo el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en una conferencia del Consejo Ruso para Asuntos Internacionales. "Pero este mito debe llegar a hacerse una realidad", afirmó.

"Habrá que aplicar muchos esfuerzos para superar la crisis de confianza", agregó el mandatario con referencia a los problemas del diálogo entre Rusia y la OTAN.

La conferencia se ha reunido este viernes en Moscú. Está dedicada al tema de seguridad de los países de América del Norte, Europa y la comunidad euroasiática. Al evento asisten expertos como el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, y el ex funcionario del Pentágono, William Perry.

Su objetivo principal es definir si es probable entablar en el espacio euroatlántico unas relaciones que permitan a los países y los pueblos afrontar en conjunto los retos contemporáneos de la seguridad y no temer unos a otros.

Las puertas para el diálogo con la OTAN están abiertas

El presidente ruso indicó que espera que Rusia y la OTAN lleguen a un acuerdo sobre el sistema de defensa antimisil europeo. “Podemos llegar a un acuerdo y no tengo dudas sobre esto. Hay tiempo, pero se agota”, subrayó Medvédev.

Además, insistió en recibir garantías de que el sistema de defensa antimisil europeo no esté dirigido contra objetivos estratégicos de Rusia. “Nadie nos ha explicado porque tenemos que creer (que el sistema de defensa antimisil europeo) no está dirigido en nuestra contra”, indicó.

Una intervención militar extranjera debe ser castigada

Medvédev considera que es inaceptable el uso de la fuerza en los asuntos internacionales sin que estos sean sancionados por el Consejo de Seguridad de la ONU. Además, señaló que la violación del derecho internacional en la solución de los problemas de Siria e Irán llevarán a la anarquía.

“Son inadmisibles las amenazas de una intervención militar extranjera en los asuntos internos de otros países”, dijo el presidente ruso e hizo hincapié en que estas deben considerarse como un intento de violar los derechos internacionales.

Manipulación de la opinión pública

Al solucionar problemas internacionales como el conflicto en Siria hay que prevenir las manipulaciones de la opinión pública, dijo Medvédev.

“Actualmente estamos observando esfuerzos insistentes en las relaciones internacionales para utilizar esquemas y actos destinados para manipular a la opinión pública. Como resultado, los objetivos que se plantea un país o un grupo de países son implantados en la conciencia de la gente como una verdad en su última instancia”, resaltó.

Ante tales manipulaciones, otras opiniones se descartan, dijo el presidente ruso y aseguró que cualquier iniciativa o decisión, aunque estén apoyadas por la mayoría, no deben contradecir las normas internacionales y el orden democrático en la toma de decisiones.

Angustia por ‘dobles estándares’

“No podemos consentir —dijo— un enfoque selectivo a la hora de evaluar la situación de los derechos humanos. Este enfoque, que se basa habitualmente en la dualidad de los estándares, propicia la devaluación de los principios fundamentales de las relaciones internacionales, al igual que del mismo concepto clásico de la democracia que hemos absorbido desde los años en el colegio o en los cursos universitarios”.

“¿Como en este sentido uno puede percibir los ‘mantras’ de unos países que se consideran como los mayores conductores de la democracia, si en la trama libia —o ahora siria— se escogen como ejemplos del desarrollo democrático los Estados, cuya vida política se regula con unas normas muy particulares?”, se preguntó retóricamente el presidente ruso. “¿Eso no les angustia a ellos mismos?”

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7