El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Impunidad para militares de EE. UU. que mataron a 24 pakistaníes por error

Publicado:
El Ejército de Estados Unidos ha comunicado que ninguno de los miembros de la OTAN que participó en el ataque aéreo que en noviembre de 2011 mató a 24 soldados pakistaníes se enfrentará a cargos disciplinarios, según informa The New York Times. El incidente empeoró la relación entre ambos países

El Ejército de Estados Unidos ha comunicado que ninguno de los miembros de la OTAN que participó en el ataque aéreo que en noviembre de 2011 mató a 24 soldados pakistaníes se enfrentará a cargos disciplinarios, según informa The New York Times. El incidente empeoró la relación entre ambos países y ha complicado la misión aliada en Afganistán.

Una primera investigación llevada a cabo por Estados Unidos y la OTAN en diciembre afirmaba que tanto las tropas estadounidenses como las pakistaníes cometieron una serie de errores que llevaron al "trágico" ataque. También señalaba que los pakistaníes dispararon primero desde dos puestos fronterizos y que una falta de coordinación provocó el incidente. Pakistán rechazó tajantemente esas conclusiones y atribuyó la culpa a las fuerzas estadounidenses.

Se procedió a una segunda investigación para determinar si el personal militar de EE. UU. debía ser sancionado y esta concluye igualmente que no debe castigarse a los implicados. La reciente revisión alega, además, que los estadounidenses dispararon en defensa propia y que la confusión en el campo de batalla llevó a que se produjeran los ataques.

Esta decisión podría deteriorar las ya tensas relaciones entre Islamabad y Occidente marcadas por recientes incidentes como el asesinato de dos pakistaníes en Lahore por un contratista de la CIA en febrero o los bombardeos aéreos de aviones no tripulados estadounidenses que acabaron con la vida de decenas de personas en la provincia pakistaní de Waziristán el mes pasado.

Los legisladores pakistaníes ya han exigido una disculpa formal por parte de Estados Unidos.

Se prevé que el debate continúe la próxima semana cuando el Parlamento de Pakistán lleve a término una importante revisión de las relaciones con Estados Unidos. El martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, para discutir el proceso de reconciliación en Afganistán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7