X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aDU

Centroamérica, dividida por la propuesta de despenalización de las drogas

Publicado: 25 mar 2012 08:05 GMT

La despenalización de la producción, comercialización y consumo de drogas es uno de los temas principales de debate en la cumbre de Centroamérica que se celebró este sábado en la ciudad guatemalteca de Antigua. La idea de Guatemala, que tiene como objetivo combatir el narcotráfico y todos los pro

Centroamérica, dividida por la propuesta de despenalización de las drogasEFE
Síguenos en Facebook

La despenalización de la producción, comercialización y consumo de drogas es uno de los temas principales de debate en la cumbre de Centroamérica que se celebró este sábado en la ciudad guatemalteca de Antigua. La idea de Guatemala, que tiene como objetivo combatir el narcotráfico y todos los problemas derivados de él, ha dividido a los países de la región.

Se está diseñando una nueva estrategia ante el fracaso de la guerra frontal impulsada por Estados Unidos, que le cuesta decenas de miles de vidas a los países de la región. La iniciativa de la despenalización de las drogas fue propuesta por el presidente guatemalteco, Otto Pérez, pero se encontró con el rechazo tanto de Washington como de la mayoría de gobiernos de Centroamérica. Tres de los presidentes convocados, los de Nicaragua, Honduras y El Salvador, estuvieron ausentes en la reunión.

Sin embargo, el mandatario anunció que no abandona la esperanza de encontrar alguna solución al problema en un futuro próximo. "La reunión es un primer paso sólido en el que los gobernantes van a discutir sobre despenalización y sobre encontrar otras alternativas para la lucha contra el narcotráfico", manifestó Pérez en la víspera del encuentro.

Necesidad de buscar el consenso internacional

La columnista Patricia Muñoz cree que para combatir el narcotráfico es necesario un diálogo a nivel mundial. En su opinión, solo con el consenso de la comunidad mundial se podrá hacer cualquier giro en la política actual de la lucha contra el narcotráfico.

Los que proponen despenalizar el consumo planean subir el precio de la droga y así limitar su propagación y además esperan acabar con la corrupción y el crimen relacionados con la venta de estas sustancias ilegales. Y las voces en contra afirman que esta legalización podría llevar a que Centroamérica se convirtiera en el ‘paraíso del consumo’. Asimismo, la periodista subraya el importante papel de EE. UU. en el asunto: este país contribuiría mucho a la lucha contra el narcotráfico si consiguiera reducir su consumo interior de droga, lo que conduciría a una consiguiente disminución de la oferta de estas sustancias en el mercado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias