El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Según EE. UU., el escudo antimisiles no es efectivo contra los misiles rusos

Publicado:
El escudo antimisiles que EE. UU. planea instalar en Europa “no es efectivo contra los misiles rusos”, afirmó el embajador norteamericano en Rusia, Michael McFaul, a través de su cuenta en Twitter.
Según EE. UU., el escudo antimisiles no es efectivo contra los misiles rusos

El escudo antimisiles que EE. UU. planea instalar en Europa “no es efectivo contra los misiles rusos”, afirmó el embajador norteamericano en Rusia, Michael McFaul, a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo señaló que los misiles del sistema “no estarán apuntados a Rusia”, una declaración reiterada en varias ocasiones por diferentes representantes de las autoridades estadounidenses.

No obstante, esa retórica no convence a Moscú, que insiste en que Washington dé garantías jurídicas vinculantes de que el escudo antimisiles que la OTAN, con EE: UU. a la cabeza, planea instalar en Europa, no va dirigido contra Rusia, algo que la nación norteamericana se niega a hacer.

Uno de los principales puntos de discordia sobre el sistema de defensa antimisiles es el misil interceptor estadounidense SM-3. A mediados de marzo en la prensa aparecieron noticias sobre los planes de EE. UU. de compartir cierta información técnica relevante sobre las características de este misil con Rusia. Posteriormente los medios comunicaron que en Moscú se celebró una reunión en la que la parte norteamericana reveló ciertos datos sobr el SM-3.

No obstante, Moscú considera que la información transferida es “inútil e irrelevante”, según el diario ruso Kommersant que citaba a un alto funcionario ruso que tiene acceso a esos documentos secretos.

Moscú no se quedará con los brazos cruzados ante el escudo antimisiles europeo

Las divergencias en las posturas sobre el escudo antimisiles europeo entre EE. UU. y Rusia y el rechazo de Washington a dar a Moscú las garantías solicitadas obligaron a Rusia a tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad del país.

En noviembre de 2011 el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció una serie de medidas para proteger el equilibrio nuclear actual. Desde entonces Rusia activa en sus fronteras sistemas de alerta temprana sobre posibles ataques con misiles y armamento avanzado.

El pasado 14 de marzo el ministro de Exteriores de Rusia reiteró que “Rusia tendrá que adoptar medidas en el ámbito de la seguridad que sean equivalentes a las acciones de EE. UU. y la OTAN” si estos “siguen ignorando los intereses legítimos de Rusia en este terreno”.

Por su parte, el viceministro de Defensa, Anatoli Antónov, señaló recientemente que su ministerio planea organizar una conferencia internacional para exponer la postura de Rusia sobre el tema. En el marco de la reunión Moscú quiere demostrar mediante una presentación informática que el sistema antimisiles romperá el equilibrio de poder en el mundo y que sus componentes instalados en Polonia y en el Mar Báltico son capaces de detectar y derribar a los misiles lanzados desde el territorio ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7