X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aEt

La reconstrucción de Libia: paulatina y con obstáculos

Publicado: 26 mar 2012 15:00 GMT

Tras la caída del régimen de Gaddafi hace ya cinco meses, los problemas en el país están lejos de disminuir y se multiplican. El descontento de la población con el Consejo Nacional de Transición (CNT) aumenta. En política, las dimisiones en el nuevo gabinete no cesan.

La reconstrucción de Libia: paulatina y con obstáculos Abdullah DomaAFP
Síguenos en Facebook

Tras la caída del régimen de Gaddafi hace ya cinco meses, los problemas en el país están lejos de disminuir y se multiplican. El descontento de la población con el Consejo Nacional de Transición (CNT) aumenta. En política, las dimisiones en el nuevo gabinete no cesan.

En este momento crucial donde la amenaza del extremismo en Libia es tan patente, la ayuda de Occidente es casi irrelevante. Es la opinión del ex primer ministro del CNT libio, Mahmoud Jibril, que concedió una entrevista exclusiva a RT.

"Necesitamos restablecer nuestro Ejército nacional, necesitamos ayuda en la restauración de la Policía, en la recogida de los arsenales de las calles y la preparación del país para las elecciones. Desafortunadamente el tipo de ayuda que nos prestan nuestros amigos potenciales es importante, pero en la actualidad no corresponde a nuestras prioridades", sostuvo.

Los intentos de reanimar la economía libia

El CNT sabe que estos meses son cruciales para el futuro de Libia y se defiende: nunca dijo que iba a ser una tarea sencilla. "El peor obstáculo que tenemos es el financiero. Si conseguimos el dinero, es decir, si la comunidad internacional descongela el dinero que bloqueó a la familia de Gaddaffi y si mejoramos nuestra capacidad petrolera, entonces podremos solucionar los problemas", expresa Mohamed Alhuraizi, miembro del CNT.

En ese sentido, el principal pulmón económico de Libia: la producción de petróleo, está recuperando su pulso vital. Para el país, el oro negro representaba desde hace un año alrededor del 95 % de sus exportaciones.

A escasos meses del conflicto, el CNT ha confirmado que los contratos firmados por el ex líder libio con las multinacionales se mantendrán. Asimismo, la industria nacional de hidrocarburos ya produce aproximadamente un millón de barriles al día, un 60 % de lo que producía antes del derrocamiento de Gaddafi. Sin embargo, las cuentas de la guerra parecen seguir pendientes. 

"En estos tiempos de dificultades económicas, no debería pedirse a un país con la riqueza y recursos de Libia que pague su parte de la cuenta", según el presidente de la Comisión Parlamentaria británica de Libia, Daniel Kawczynski.

Mientras tanto, ciudades como Misurata o Sirte han quedado arrasadas por los bombardeos tanto del ejército de Gadaffi como de la OTAN. El trabajo por hacer es muy grande, pero lo más preocupante es que Libia carece de la capacidad técnica para abordar estos problemas.

Experta: Occidente quiere el petróleo libio

La abogada y escritora Purificación González de la Blanca opina que el único interés que tienen los países occidentales en Libia, que "está en manos de extremistas", se centra en sus recursos naturales.

"Forma parte de los planes del lobby anglo-judío-americano para hacerse con el petróleo para situarse estratégicamente en la región, para ampliar las fronteras de Israel y para dar el salto hacia Irán. Todo está programado", dijo en sus declaraciones a RT la analista.

Se abren caminos para los empresarios extranjeros

Actualmente, los vuelos directos de Turquía a Libia no disponen de plazas libres por la cantidad de empresarios que llegan a Trípoli. Además, en los últimos noventa días, las delegaciones de gobiernos de Italia, EE. UU., Francia, Reino Unido o Turquía han tocado a las puertas del país árabe.  

Así, lo ha hecho el empresario estadounidense Richard Peters. Solo que él llegó a la capital libia meses antes del conflicto, con un contrato firmado por Gadaffi bajo el brazo. Hoy, contemplando el aspecto desolador de la ciudad, ve que las posibilidades de negocio son aún mayores.  

"No hay nada que no necesiten. Si lo comparas con EE. UU. necesitan todo lo que tenemos. La infraestructura debe ser totalmente reconstruida. Hospitales, escuelas. No han tenido ningún entretenimiento. Hasta podríamos hacer un pequeño Disneylandia", dice.  

Otros empresarios como los rusos o los chinos saben que su posición neutral durante el enfrentamiento les pasará factura. "Vamos a perder Libia como perdimos Irak. Siria y Yemen vendrán después. Hay algunos que creen que pueden echar a Rusia y a otros países fuera del mercado y luego tomar ventaja", comenta un empresario ruso.

Durante el conflicto, los derechos civiles de los libios estaban en boca de muchos. Sin embargo, a solo unos meses del final de la guerra, el hambre de hacer negocios parece haberse tragado las numerosas necesidades de toda la población de un país en vías de reconstrucción.

Moscú critica al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por la situación en Libia

Entre tanto, la resolución del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU silencia la situación real en Libia. Así lo afirma el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov.  

Rusia criticó el documento votado por el órgano el 23 de marzo e instó a los miembros a prestar atención a la violencia, las detenciones infundadas, las torturas y las ejecuciones extrajudiciales que se realizan en el país. Sin embargo, la mayoría de los estados que integran el Consejo aprobó la resolución.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias