El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido aumenta su presencia militar en Afganistán a 10 mil soldados

Publicado:
El Reino Unido planea incrementar su presencia militar en Afganistán. El número de tropas en la zona aumentará hasta 10 000 soldados y oficiales.
Reino Unido aumenta su presencia militar en Afganistán a 10 mil soldados

El Reino Unido planea incrementar su presencia militar en Afganistán. El número de tropas en la zona aumentará hasta 10 000 soldados y oficiales.

"Tropas suplementarias se desplegarán a principios de diciembre para aumentar la presencia británica en la provincia de Helmand", declaró el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, en una intervención ante diputados en la Cámara de los Comunes. Precisó que el segundo contingente más importante en Afganistán después del de Estados Unidos tendría un total de “más de 10 000 hombres”. Actualmente, en este punto neurálgico están emplazados un poco más de 9 000 soldados y oficiales británicos.

Según explicó Brown, su decisión está vinculada con los compromisos del Presidente afgano, Hamid Karzai, “de frenar la corrupción que vive el país”.

La declaración del primer ministro del Reino Unido —el mayor aliado de EE. UU. en la lucha contra el terrorismo— fue hecha en vísperas del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de que se dispone a confirmar el martes el envío de entre 30 000 a 35 000 refuerzos a Afganistán. De este modo el número de tropas estadounidenses en ese país sumará los 68 000 efectivos.

Obama anunció sus planes de transformar la estrategia en Afganistán durante su campaña electoral, al considerar que para la lucha contra el terrorismo internacional es más eficaz concentrarse en la estabilidad en Afganistán que continuar la guerra en Irak.

En este momento las naciones de la coalición antiterrorista están dispuestas a ofrecer unos 5 000 soldados adicionales a Afganistán. Eslovaquia promete incrementar su contingente en 250 militares más, Georgia está dispuesta a mandar entre 700 y 1 000 soldados, Corea del Sur promete “unos centenares”.

Al mismo tiempo, muchos aliados de Washington, entre ellos Alemania, no están preparados para apoyar inmediatamente la nueva política de Washington en la lucha contra los talibanes. Antes de comprometerse, o no a enviar más tropas, esperan los resultados de la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará en Londres el 28 de enero.

Actualmente en la zona del conflicto están emplazados alrededor de 67 000 efectivos de 42 naciones.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7