El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán planea encuentro de países para discutir su programa nuclear

Publicado:
Algunos diplomáticos occidentales acreditados ante el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA, afirmaron este lunes que Irán y seis potencias mundiales acordaron reunirse el 13 de abril para un nuevo intento de llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear, pero el fracaso de las reunione
Irán planea encuentro de países para discutir su programa nuclear

Algunos diplomáticos occidentales acreditados ante el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA, afirmaron este lunes que Irán y seis potencias mundiales acordaron reunirse el 13 de abril para un nuevo intento de llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear, pero el fracaso de las reuniones anteriores y las disputas sobre lo que debe ser discutido les impide elegir el sitio.

Tres diplomáticos de países occidentales acreditados ante el OIEA dijeron que la fecha de la reunión está establecida y que esperan que las disputa sobre el lugar se resuelva a tiempo, informó la agencia AP.

Sin embargo, el desacuerdo que prevalece por la ubicación de la reunión después de días de conversaciones reflejan las profundas diferencias entre las dos partes, mismas que han condenado a anteriores reuniones al fracaso. En ellas, Irán se ha negado siquiera a discutir las demandas internacionales para que frene sus actividades nucleares por sospechas de ser utilizadas como parte de un programa de armamento.

El principal escollo sigue siendo el enriquecimiento de uranio. Irán dice que la ampliación de su programa de enriquecimiento se planea sólo para generar combustible nuclear, rechaza tener cualquier interés en desarrollar una bomba atómica y alude al derecho de los países para enriquecer la energía nuclear que está consagrado en el Tratado de No Proliferación.

Este lunes en la cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, Corea del Sur, el presidente Barack Obama instó a Irán a atender las demandas del Consejo Seguridad de la ONU sobre el congelamiento de las actividades de enriquecimiento de uranio.

"Los líderes de Irán deben entender que no se puede esquivar la toma de esta decisión", dijo Obama. "Irán debe actuar con la seriedad y el sentido de urgencia que este momento exige".

En cuanto a la ubicación de las conversaciones del 13 de abril, Irán prefiere Estambul, pero las seis potencias se oponen, debido a que el último encuentro sostenido allí no dio resultados.

Irán y Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China se reunieron en Estambul hace 14 meses y dejaron la mesa de negociaciones dos días más tarde, sin siquiera ponerse de acuerdo sobre los temas que debían discutir.

Irán también impulsó dos demandas inaceptables para el grupo de los seis: un levantamiento de las sanciones y la aceptación de su programa de enriquecimiento antes de empezar cualquier discusión sobre sus actividades nucleares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7