Un estudio llevado a cabo por el Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid (España), ha demostrado la presencia de emanaciones de gas natural en el subsuelo marino dominicano. El siguiente paso del estudio es determinar las cantidades de este carburante.
Esta información fue entregada por el director de la Minería Octavio López, durante una conferencia temática celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Sin embargo, el funcionario subrayó que esto no quiere decir que el país ya es rico en gas natural puesto que aún se desconoce la magnitud de las reservas. Lo que hay que hacer ahora es dedicarse a estudiar más detenidamente la zona para determinar y cuantificar las emanaciones de gas en el subsuelo dominicano, sobre todo en las costas sur y este.
La investigación se realizó en el buque oceanográfico Hespérides y tuvo como objetivo la exploración del extremo noroeste de la placa Caribe, considerada como una de las zonas más complejas de la región desde el punto de vista geológico. Se midió el perfil sísmico de 700 kilómetros de longitud, en mar y en tierra, y se hicieron trabajos cartográficos con diferentes técnicas geofísicas.
El estudio realizado también determinó que República Dominicana no se expone a ningún maremoto ya que la falla existente no es geológicamente activa.
Anteriormente, el Gobierno dominicano informó que España destinaría 6 millones de euros para la exploración de los suelos marinos en el litoral de ese país.