El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se suspende la primera boda gay de América Latina

Publicado:
Alex Freyre y José María Di Bello tenían prevista la ceremonia que debería haber sido el primer casamiento en Argentina entre personas del mismo sexo. Sin embargo, la titular del juzgado nacional en lo Civil 85, Marta Gómez Alsina, ordenó suspenderlo y entregó una orden al Registro Civil.
Se suspende la primera boda gay de América Latina

Alex Freyre y José María Di Bello tenían prevista la ceremonia que debería haber sido el primer casamiento en Argentina entre personas del mismo sexo. Sin embargo, la titular del juzgado nacional en lo Civil 85,Marta Gómez Alsina, ordenó suspenderlo y entregó una orden al Registro Civil.

Previamente la jueza Gabriela Seijas de la ciudad de Buenos Aires había autorizado el casamiento y declaró inconstitucionales dos artículos del Código Civil, según los cuales se establece que el matrimonio es un contrato civil entre un hombre y una mujer.

Basándose en aquella sentencia, Alex Freyre y José María Di Bello habían solicitado una fecha para casarse en el registro civil de la ciudad. Sin embargo, la magistrada nacional dio lugar a una petición presentada por un abogado solicitando la nulidad del fallo, reclamando además una medida cautelar para que el Registro Civil no celebrara el matrimonio hasta resolver el litigio . Marta Gómez Alsina otorgó un plazo de 60 días al gobierno porteño, y 15 días a la pareja para que presentaran sus consideraciones ante la causa.

El abogado y asesor legal de Freyre, Gustavo López, citado por el diario Clarín, afirmó: "Vamos a esperar mañana la decisión del registro, porque hay una sentencia en firme que no se puede anular. Atacar esta sentencia es inválido, porque es firme y consentida".

En tanto, la pareja está dispuesta a presentarse en el Registro Civil del barrio porteño de Palermo en el día previsto para la ceremonia. La abogada María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGTB) —organización a la que pertenecen Alex Freyre y José María Di Bello— señaló que sus clientes tienen planeado continuar adelante con la boda y que organizará una conferencia de prensa en el caso de que ésta se ejecute sin contratiempos.

En 2002 Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en donde se autorizó la unión civil entre personas del mismo sexo. Sin embargo, este tipo de contratos no incluye los derechos de los que gozan las parejas del mismo sexo. Las familias homosexuales no pueden adoptar niños legalmente, heredarse mutuamente ni compartir un seguro de salud.

Según comentó Freyre a AP, las familias gays necesitan estos derechos, especialmente los que tienen sida como ellos. La pareja eligió casarse el 1° de diciembre puesto que esa fecha se celebra el Día Mundial del Sida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7