El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia confirma la fiabilidad de la protección de su capacidad nuclear

Publicado:
En la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada estos días en Seúl, Rusia ha confirmado que no dispone de materiales e instalaciones nucleares que puedan causar preocupación.
Rusia confirma la fiabilidad de la protección de su capacidad nuclear

En la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada estos días en Seúl, Rusia ha confirmado que no dispone de materiales e instalaciones nucleares que puedan causar preocupación.

"Confirmamos que la seguridad nuclear en Rusia se encuentra en el nivel adecuado y que todo el material y las instalaciones nucleares en nuestro territorio cuentan con todas las garantías de seguridad", constata el memorando de Rusia emitido en la Cumbre.

Tras el accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima, en Rusia se llevaron a cabo en 2011 pruebas de tensión en todas las instalaciones de energía nuclear rusas, y se realizó un examen con la implicación de la Asociación Mundial de operadores de las centrales nucleares, donde asistieron expertos de Francia, EE. UU., Bélgica, Hungría y Ucrania, así como expertos de la OIEA.

"Rusia está convencida de la necesidad de fortalecer aún más las normas legales internacionales sobre la seguridad nuclear", indica el documento. En este sentido, también señala que en junio del año pasado Rusia presentó a la OIEA un proyecto de enmienda a la Convención sobre Seguridad Nuclear y a la Convención sobre la pronta notificación de accidentes nucleares.

Los países deben reducir el uso de uranio enriquecido para 2013

Los participantes de la cumbre han acordado que los países que utilizan energía nuclear deben anunciar para finales de 2013 las medidas específicas para reducir al mínimo el uso de uranio altamente enriquecido. Esto se afirma en el comunicado final de la Cumbre de Seúl.

El documento subraya que "el uranio altamente enriquecido y el plutonio separado requieren precauciones especiales", por lo que es importante "garantizar la seguridad adecuada, la contabilidad y la consolidación de estos materiales", indica el comunicado.

A Moscú le preocupa el tráfico ilícito de materiales nucleares

Rusia ha manifiestado su preocupación por la amenaza del terrorismo nuclear en el mundo y por el hecho de que documentos como la Convención Internacional para la supresión de actos de terrorismo nuclear todavía no se han convertido en instrumentos jurídicos universales.

"Rusia está preocupada por el hecho de que en el mundo existe la amenaza del terrorismo nuclear, así como el posible tráfico ilegal de materiales nucleares y sustancias radiactivas. Además, no son siempre eficaces las medidas de control de exportación", indica el memorando.

Moscú concede gran importancia a la coordinación de los esfuerzos internacionales para reducir los riesgos de terrorismo nuclear, y considera que la iniciativa global para combatir el terrorismo nuclear es una herramienta eficaz para la cooperación en la lucha contra esta amenaza dirigida a fortalecer la seguridad nuclear en el mundo.

Además, según el documento, Rusia apoya las actividades de la OIEA para desarrollar una metodología de verificación de los materiales nucleares y radiactivos que se trasladan a través de las fronteras.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7