El presidente ruso, Dmitri Medvédev, en relación con las últimas palabras del candidato republicano Mitt Romney, que afirmó que “el enemigo número uno de EE. UU. es Rusia”, declaró: “Esto huele a Hollywood, los candidatos a la presidencia de EE. UU. han de regirse por el sentido común a la hora de hacer estas declaraciones”.
El mandatario ruso, Dmitri Medvédev, recomendó a todos los candidatos a la Presidencia estadounidense "que piensen" y echar un vistazo al calendario.
Mientras comentaba las declaraciones de Romney, el mandatario ruso expresó en una rueda de prensa en Seúl: "Recomiendo a todos los candidatos al sillón presidencial de EE. UU. como mínimo dos cosas: usar el sentido común al formular una posición y mirar al reloj, puesto que marca el año 2012 y no mediados de los 70".
"Parece que volvemos a oír al senador McCain"
Por su parte, Alexéi Pushkov, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja del Parlamento ruso, dijo que la declaración de Mitt Romney evoca a los personajes más agresivos y antirrusos de la Administración de George Bush hijo.
El legislador recordó que "las mismas acusaciones con las mismas características" habían sido expresadas por personas cercanas al ex vicepresidente Dick Cheney y al ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, o por ellos mismos.
"Parece que volvemos a oír al senador McCain: Romney hace una declaración pero da la sensación de que habla McCain", dijo Pushkov y recordó "justo con los mismos enfoques McCain perdió hace cuatro años" cuando "Estados Unidos lo rechazó como el sucesor directo de Bush y eligió a Obama".
"Sin embargo, todo parece indicar que los republicanos no aprendieron nada de la derrota política de EE. UU. en Irak, de la derrota que se avecina en Afganistán y de la de las últimas elecciones presidenciales (…) No quieren entender que Estados Unidos no es omnipotente", indicó el político ruso.
Según el parlamentario ruso Andréi Klimov, esta es una práctica habitual republicana en la carrera presidencial. "Barack Obama es el blanco y haga lo que haga (…) será sujeto de críticas. Si estuviera regando flores, dirían que lo está haciendo incorrectamente", bromeó.
A juicio del periodista y escritor Iñaki Errazkin, al defender su propio punto de vista con respecto a varios asuntos de importancia internacional Rusia en realidad no solo defiende sus propios intereses, sino los de otros países ante la "oligarquía mundial".
"Cuando el señor Romney dice estas cosas está de alguna manera expresando los intereses de la caverna mundial: es el sionismo y el republicanismo más duro, es decir, la oligarquía mundial. En este sentido Rusia no solo debe proteger sus intereses. Rusia en este momento debe ser consciente de la responsabilidad histórica que tiene, porque en este momento solo Rusia y en algunos aspectos China pueden servir de contrapunto al sionismo natural del imperialismo de Estados Unidos", recalcó.
Recordemos que el ex gobernador de Massachussets hizo estas declaraciones pocas horas después de que el mandatario de EE. UU. dijera al presidente ruso Dmitri Medvédev, sin darse cuenta de que el micrófono estaba abierto, que habrá "más flexibilidad" sobre el polémico sistema antimisiles en Europa, un tema que preocupa mucho a Moscú, si es reelecto en los comicios de noviembre. El candidato republicano calificó la idea de su principal rival como "alarmante" y acusó a Rusia de "continuar apoyando a Siria" y a Irán al impedir la imposición de las sanciones que Washington pretendía contra la República Islámica.
El aspirante presidencial concluyó que Rusia "no es un personaje amistoso en la escena mundial" y que "está en la misma línea de los peores actores mundiales", como Corea del Norte, el presidente sirio Bashar al Assad o "la principal amenaza para el mundo", el Irán nuclear. "Es siempre Rusia, típicamente con China de su parte", agregó Romney.
"Rusia es un país con el cual cooperamos en asuntos muy importantes"
"Hacer esta declaración sobre Rusia es un poco inexacto", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney. "Rusia es un país con el cual cooperamos en asuntos muy importantes, pese a que discrepamos en otros como la defensa antimisiles y Siria", explicó.
Carney recordó que cualquier declaración de que Rusia forma parte de los enemigos más importantes de EE. UU. va en contra de la reciente historia, ya que ambos países cooperaron en una amplia gama de asuntos y sin duda alguna la amenaza número uno de Estados Unidos es la agrupación terrorista Al Qaeda.