X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/149

La lengua española gana popularidad en Rusia

Publicado: 1 dic 2009 12:34 GMT

Desde hace ya mucho tiempo, la lengua española gana más y más popularidad en muchos países del mundo y Rusia no es la excepción. El interés de los rusos por esta lengua sigue aumentando vigorosamente.

La lengua española gana popularidad en Rusia
La lengua española gana popularidad en Rusia
Síguenos en Facebook

Desde hace ya mucho tiempo, la lengua española gana más y más popularidad en muchos países del mundo y Rusia no es la excepción. El interés de los rusos por esta lengua sigue aumentando vigorosamente.

La Guerra Civil Española y la Revolución Cubana

En la década de 1930 los ciudadanos soviéticos prestaron gran atención a los sucesos de la Guerra Civil Española. La Unión Soviética por ese entonces brindó suficiente apoyo a los republicanos vendiéndoles una cantidad indeterminada de armas y vehículos y enviando muchos asesores militares, quienes participaron activamente de los sucesos, incluyendo los combates.

Miles de víctimas del régimen franquista migraron a la URSS y se convirtieron en ciudadanos soviéticos. La compasión de los rusos hacia los luchadores republicanos de esta guerra —acrecentada por la maquinaria propagandística soviética— condujo al primer arrebato de interés por la lengua española en la nación.

El segundo gran interés se produjo en la década de 1960 tras la gloriosa Revolución Cubana. La imagen heroica del Che Guevara, los ardientes discursos de Fidel Castro, el romanticismo revolucionario y después los tensos acontecimientos de la “Crisis del Caribe”, todo esto contribuyó a que los rusos se interesaran enormemente por la “Isla de la Libertad” y su lengua nativa.

El español desde la niñez

Ahora en la capital rusa existen cuatro escuelassecundarias que imparten una educación intensiva del español. La escuela N° 110 es una de las más antiguas instituciones educativas secundarias de Moscú y lleva el nombre del poeta antifascista español Miguel Hernández.

El edificio, situado en el centro de Moscú, sirvió como pensión “para niños de padres nobles” a fines del siglo XVIII. A principios del siglo XX se convirtió en escuela secundaria femenina y en 1961 fue nombrada escuela especializada para el estudio de la lengua española. Desde allí los estudiantes pueden postular su ingreso a las instituciones educacionales más prestigiosas de España y obtener un diploma de bachillerato. Viajes educativos de verano a España se organizan para los colegiales. La escuela trabaja en estrecha colaboración con las embajadas de España, de México, Ecuador y de otros países de habla hispana.

La escuela N°1252 “Miguel de Cervantes”, ubicada en el norte de la capital, fue inaugurada en 1959 y en 1973 se convirtió en la segunda escuela moscovita especializada en el estudio intensivo del español. Ahora se puede decir, sin lugar a dudas, que es el verdadero “oasis de la cultura latinoamericana” para los niños moscovitas. La escuela tiene su propia bandera y escudo y participa en muchos proyectos educacionales internacionales. En esa escuela, además, durante muchos años se ha publicado la revista estudiantil “Cervantinos”, tanto en idioma ruso como en español.

Las otras dos escuelas son la N° 168, situada en el sureste de Moscú, y la N° 1237. El año pasado esta última fue bautizada en honor del famoso poeta chileno y laureado con el premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

Amplias posibilidades de aprender

Aunque sólo una pequeña parte de los niños rusos puede aprender el español en la escuela, para los adultos hay mucho más posibilidades de estudiarlo. La lengua de Cervantes se imparte en la mayor parte de las universidades de Moscú, de San Petersburgo y de otras grandes ciudades de Rusia. Sin embargo, las más antiguas tradiciones en la enseñanza de esta lengua pertenecen a algunas facultades de la Universidad Estatal de Moscú, de la Universidad de la Amistad de los Pueblos o de la Universidad de Relaciones Internacionales (MGIMO).

El más conocido centro de la lengua en Rusia se encuentra en el corazón mismo de la capital. Se trata del centro del Instituto Cervantes, la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y difusión de la cultura española e hispanoamericana. La filial fue inaugurada en 2002 y en el presente es muy popular entre estudiantes, lingüistas, investigadores, y todo aquel que se interesa en la cultura y la lengua de España y de los países de América Latina.

Además de los diferentes cursos, el centro Cervantes en Moscú ofrece a sus visitantes una espléndida biblioteca, una enorme colección de películas, muchas fotografías y otros materiales.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias