El asesino de Toulouse, ¿un informante de la inteligencia francesa?

El asesino confeso de Toulouse, Mohamed Merah, abatido por la policía la semana pasada, podría haber actuado como informante de la 'CIA local', afirmó Ives Bonnet, ex jefe de los servicios de inteligencia de Francia.

El asesino confeso de Toulouse, Mohamed Merah, abatido por la policía la semana pasada, podría haber actuado como informante de la 'CIA local', afirmó Ives Bonnet, ex jefe de los servicios de inteligencia de Francia.

"Era conocido por la Dirección Central de los Servicios Secretos (DCRI); no especialmente por ser un islamista, sino porque tenía un interlocutor en la Inteligencia", dejo Bonnet y agregó que  "tener a un interlocutor no es para nada una cosa inocente, no es una cosa insignificante".

La afirmación desató un gran escándalo, pero fue rechazada por el actual jefe de la DCRI, Bernard Squarcini, que explicó que Merah fue entrevistado por un agente local de inteligencia en noviembre de 2011, porque la agencia "quería recibir explicaciones acerca de su viaje a Afganistán".

"Como Merah afirmó que fue a Afganistán en 2010 y 2011 en calidad de turista, lo dejamos ir, pero lo pusimos en una lista de vigilancia", agregó  Squarcini y subrayó que el hombre no era "ni un confidente de la DCRI ni de otros servicios franceses o extranjeros".

Anteriormente, funcionarios franceses dijeron que "no había pruebas" que indicaran que Merah estaba vinculado a grupos terroristas o que el tiroteo, que le costó la vida a siete personas en Toulouse a principios de este mes, fuera ordenado por Al Qaeda.

La DCRI "sigue a muchas personas que están involucradas en el islamismo radical", dijo a su turno el ministro del Interior francés, Claude Geant, en defensa de los agencias de la inteligencia. "No se puede llevar a alguien ante la justicia solo por su manera de expresar ideas y opiniones salafistas", agregó.

Merah atacó el pasado 19 de marzo una escuela judía en Toulouse, donde mató a cuatro personas, entre ellas tres niños. Días antes había asesinado a tres militares.

El presidente de Francia Nicolas Sarkozy afirmó que su país apagará la señal de cualquier canal que emita el vídeo de la masacre de Toulouse. Anteriormente, pidió a los medios no difundir las imágenes por respeto a la memoria de los fallecidos.