La principal policía cibernética de la Oficina Federal de Investigaciones de EE. UU. ofrece una evaluación pesimista de los esfuerzos de la nación para proteger datos corporativos del saqueo de los piratas informáticos: "No estamos ganando", admitió.
Shawn Henry que se está preparando para dejar el FBI después de más de dos décadas, destacó que el actual enfoque público y privado para defenderse de los hackers es "insostenible''. Los delincuentes informáticos son demasiado talentosos y las medidas para resistir su empuje son demasiado débiles, afirmó.
"No veo cómo podríamos salir de esto sin cambios tecnológicos o en el comportamiento, ya que con el statu quo, es un modelo insostenible", dijo Henry citado por The Wall Street Journal.
Shawn Henry agregó que los agentes del FBI cada día se enfrentan más y más el robo de datos de empresas, cuyos ejecutivos no tenían idea de que sus sistemas habían sido hackeados.
El funcionario que deja su cargo oficial para aceptar un trabajo en una agencia de seguridad cibernética en Washington, agregó que las compañías tienen que hacer grandes cambios en la forma en que utilizan las redes para evitar daños mayores.
James A. Lewis, investigador principal en materia de ciberseguridad del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, a su vez señaló que es aun más pesimista. "Tengo una opinión más triste. Creo que hemos perdido la batalla inicial", dijo. En ese sentido, agregó que no cree en la existencia de una sola red segura no clasificada en EE. UU.
Entre las víctimas de alto perfil de los piratas informáticos figuran Sony Corp., Nasdaq OMX Group Inc. y HBGary Federal, una firma de seguridad cibernética infiltrada por Anonymous que robó decenas de miles de correos electrónicos internos de la empresa.