El célebre cineasta Michael Moore escribió una carta abierta a Barack Obama, en la cual le aconsejó no aumentar las tropas en Afganistán en vísperas de la declaración del Presidente estadounidense con respecto a estos planes en la Academia Militar de West Point, en Nueva York.
Moore —conocido por documentales como "Bowling for Columbine", "Farenheit 9/11", "Sicko" y por su crítica hacia la política de George W. Bush y su apoyo a Obama durante las elecciones— en la carta pidió al actual Presidente que no sólo no aumente las tropas enviadas a Afganistán, sino que contemple su retirada para no decepcionar a los votantes que le llevaron a la Casa Blanca.
"Cuando le elegimos no esperábamos milagros. Ni siquiera esperábamos grandes cambios, pero sí algunos. Pensamos que detendría la locura, las matanzas, la idea insensata de que unos hombres armados pueden reorganizar una nación que no funciona como nación y nunca lo ha hecho", señaló. “Presidente Obama, es hora de volver a casa”, escribe, llamando a evacuar las tropas estadounidenses de la zona del conflicto.
“¿De verdad quiere ser el nuevo ‘presidente bélico’?”, le preguntó el cineasta al jefe de la Casa Blanca. "Si va a West Point y anuncia que incrementará, en lugar de retirar, las tropas en Afganistán, Ud. es el nuevo presidente de la guerra. Así de simple", argumenta. "Esta noche aún tenemos esperanza. Mañana ya veremos. La pelota está en sus manos. No tiene que hacer esto", escribe el director.
Además, el cineasta pone como ejemplo el fracaso de la URSS en la guerra en Afganistán. “Hace 30 años a los generales soviéticos se les ocurrió una brillante idea ‘Vamos a invadir Afganistán’. Pues, eso resultó ser el último clavo en el ataúd de la URSS. El apodo de Afganistán es el ‘Cementerio de los Imperios’. Si no cree llame a Gran Bretaña. También me gustaría que llame a Gengis Khan, pero he perdido su número. No obstante, tengo el número de Mijail Gorbachev: +41 22 789 1662. Estoy seguro de que podría darle una buena reprimenda por el error histórico que está a punto de cometer”.
El número de teléfono que indica en su carta Michael Moore pertenece a la organización suiza Green Cross Internacional, con sede en Ginebra. Fue fundada por Gorbachev en 1993 con el objetivo de “establecer relaciones harmónicas entre la gente y el medioambiente”.