El tumor canceroso en la laringe que le encontraron el año pasado al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva desapareció con el tratamiento al que fue sometido en los últimos meses, informaron este miércoles sus médicos.
Lo único que revelaron los exámenes realizadas por los especialistas del Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo fue "un leve proceso inflamatorio en las áreas sometidas a la radioterapia, como era de esperar".
Según el equipo responsable del tratamiento, Lula, de 66 años, seguirá acudiendo al hospital para continuar con sus sesiones de fonoaudiología y para un programa de evaluaciones periódicas que comenzará en breve. Los médicos aún no se atrevían a declarar el éxito del tratamiento al que fue sometido el ex mandatario, que combinó quimioterapia con radioterapia.
Tras ser diagnosticado con cáncer el pasado 29 de octubre, Lula fue sometido hasta diciembre a un ciclo de quimioterapia que permitió reducir en un 75% el tumor maligno de tres centímetros que los exámenes mostraban en la laringe. Este tratamiento fue complementado con sesiones de radioterapia que concluyeron en febrero y cuyo objetivo era eliminar los residuos del tumor.
Los médicos afirman que Lula podrá normalizar sus actividades en unos 30 días, cuando probablemente comience a apoyar a los candidatos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) que disputarán las elecciones municipales de octubre de este año.