X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/14e

Rusia protegerá a sus compatriotas en el exterior

Publicado: 1 dic 2009 15:06 GMT

El Tercer Congreso Mundial de Compatriotas se inauguró en Moscú y en él participan habitantes de habla rusa de 90 países del mundo. En su discurso de inauguración el presidente Dmitri Medvédev les prometió apoyo jurídico por parte de Rusia.

Rusia protegerá a sus compatriotas en el exterior
Rusia protegerá a sus compatriotas en el exteriorrussianchina.org
Síguenos en Facebook

El Tercer Congreso Mundial de Compatriotas se inauguró en Moscú y en él participan habitantes de habla rusa de 90 países del mundo. En su discurso de inauguración el presidente Dmitri Medvédev les prometió apoyo jurídico por parte de Rusia.

“Necesitamos de un mecanismo de apoyo y protección de los derechos e intereses de nuestros compatriotas”, declaró el Primer Mandatario. Según su opinión, el Gobierno de Rusia ya “está estudiando las posibilidades de solucionar este problema”, examinando, en particular, las “vías para crear un fondo en apoyo y protección de los derechos de los compatriotas en el exterior”. Agregó que cree muy posible el solucionar esta cuestión.

Medvédev calificó la protección de los derechos e intereses de los compatriotas como “una de las tareas más complejas y trascendentales” de Rusia. “No somos capaces de influir totalmente en todos los procesos [que tienen lugar en otros Estados], pero es importante que no queden desapercibidos”, dijo.

Llamó a las organizaciones no gubernamentales a reaccionar inmediatamente si ocurren violaciones de los derechos de los ciudadanos rusos en el extranjero. “En esos casos las organizaciones no gubernamentales recibirán ayuda calificada”, prometió.

Según los cálculos de las autoridades rusas, en el mundo viven cerca de 30 millones de personas de habla rusa que en diferentes épocas y por causas distintas se encontraron fuera de Rusia. La mayor parte de ellos reside en los países del espacio postsoviético y conforman una de las comunidades más numerosas del mundo.

A partir del último cuarto del siglo XIX, seis olas de emigración arrastraron al extranjero a casi 10 millones de rusos. Tras el derrumbe de la URSS cerca de 20 millones de ellos permanecieron en las antiguas repúblicas soviéticas.

El primer Congreso de Compatriotas tuvo lugar el 19 de agosto de 1991 todavía en la URSS. El foro fue interrumpido por el intento de golpe de Estado en el que los representantes del Comité Estatal para las Situaciones de Emergencia (GKChP) intentaron deponer a Mijaíl Gorbachev.

Diez años después, en Moscú se celebró el Primer Congreso Mundial de Compatriotas con la participación de delegados de 47 países. Tras cinco años se celebró el Segundo Congreso, esta vez con sede en San Petersburgo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias