El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A diferencia de Romney, los estadounidenses no ven en Rusia a su “enemigo número uno”

Publicado:
La mayoría de los estadounidenses consideran más provocativa la reciente declaración del republicano Mitt Romney que califica a Rusia como el 'enemigo número uno' de EE. UU., que las declaraciones del presidente Obama sobre su futura posición flexible en las negociaciones con ese país.
A diferencia de Romney, los estadounidenses no ven en Rusia a su “enemigo número uno”

La mayoría de los estadounidenses consideran más provocativa la reciente declaración del republicano Mitt Romney que califica a Rusia como el 'enemigo número uno' de EE. UU., que las declaraciones del presidente Obama sobre su futura posición flexible en las negociaciones con ese país. 

Según encuestas de algunos medios estadounidenses, alrededor del 72 % de los consultados opinan que las declaraciones del aspirante republicano a la presidencia pueden causar más daño al país que lo dicho por Obama durante un encuentro con el presidente ruso Dmitri Medvédev. Sin embargo, un 28 % de la población opina lo contrario.

Este lunes, durante una reunión bilateral de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, Corea del Sur, los presidentes Obama y Medvédev señalaron que este año no podrán llegar a un acuerdo sobre el escudo antimisiles europeo debido a las elecciones otoñales en EE. UU. y la transición del poder en Rusia. Sin embargo, en una conversación que pudo escucharse casualmente por estar abierto el micrófono, Obama prometió a Medvédev que tendrá "más flexibilidad" sobre el polémico tema si es reelecto en los comicios presidenciales de noviembre.

Estas palabras del presidente estadounidense provocaron fuertes críticas de su rival, el republicano Romney, quien en una entrevista aseguró que “ni Irán, ni Corea del Norte, sino Rusia es el 'enemigo geopolítico número uno' de EE. UU.”, alegando que Moscú "siempre apoya a los peores régimenes del mundo".

Por su parte, el presidente ruso dijo que las declaraciones de Romney “huelen a Hollywood” y recomendó a los candidatos a la presidencia de EE. UU. “que piensen y echen un vistazo al calendario”.

Senadores: Rusia es “un problema estratégico”

Entre tanto, los senadores estadounidenses también reaccionaron a las palabras del republicano e impugnaron sus dichos sobre Rusia.

Algunos de ellos expresaron en un comunicado que no están de acuerdo con Romney y no consideran a Rusia como el principal 'enemigo' del país, aunque hay “casos en lo que no cooperamos y no nos entendemos”, subrayó el jefe del Comité Internacional del Senado, el demócrata John Kerry.  

Los senadores republicanos tradicionalmente critican a Rusia, sin embargo, esta vez señalaron que Romney había calificado “erróneamente” la situación con Rusia, porque "China es potencialmente más peligroso que Rusia” para sus intereses, según el republicano Lindsey Graham.

El republicano de Arizona John McCain tampoco apoyó la crítica de Romney, pero no tardó en decir que considera a Rusia como "uno de los problemas estratégicos" para su país.  

John Kerry: Obama no hará concesiones en el escudo antimisiles   

El mandatario estaodunidense no hará compromisos ni concesiones a Rusia en lo que toca a su escudo antimisiles. Así lo declaró este miércoles en un comunicado el líder del Comité de Relaciones Exteriores, John Kerry.

"El mandatario nunca ha renunciado a su compromiso con la defensa de misiles. Todavía está firme en su posición, como todos nosotros. Además fue él quien abogó por su creación y ahora se dedica a su despliegue", afirmó el senador.

Además, dijo que no hay que tomar literalmente la reciente declaración del republicano Romney sobre Rusia. "Es bien sabido que el escudo antimisiles ha sido un problema importante en las relaciones [entre EE. UU. y Rusia].  La esencia de la diplomacia y las relaciones internacionales consisten en lograr los objetivos y al mismo tiempo cumplir con los deseos de otros países”, sostuvo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7