X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aGB

España dice "no" a la reforma laboral del despido barato

Publicado: 29 mar 2012 14:27 GMT

La jornada de protestas por la polémica reforma laboral moviliza desde este jueves a trabajadores de casi todas las esferas en diferentes partes de España. Durante la movilización general por todo el país fueron detenidos más de un centenar de manifestantes y se han registrado varios heridos. Sol

España dice "no" a la reforma laboral del despido baratoAFP
Síguenos en Facebook

La jornada de protestas por la polémica reforma laboral moviliza desde este jueves a trabajadores de casi todas las esferas en diferentes partes de España. Durante la movilización general por todo el país fueron detenidos más de un centenar de manifestantes y se han registrado varios heridos. Solo en Cataluña el número de detenidos asciende a 33 personas. En las calles de Barcelona la Policía ha dispersado a los manifestantes.

Armando Fernández Steinko, economista y profesor de sociología de la Universidad Complutense, dijo a RT que  “esta huelga, a diferencia de las anteriores, es muy trascendente porque significa el final del pacto social en el que está fundamentada la democracia española. Marca el final de un ciclo económico y un ciclo político en el cual a los trabajadores, al  80 % de la población se les reconocía un derecho mínimo y muchas veces incumplido”. A nombre de los indignados subrayó que lo que quieren imponer con estas medidas es “mínimamente regulado y mínimamente protegido por el derecho al trabajo y mínimamente digno para iniciar una vida, o  crear una familia”.

Los sindicatos españoles más importantes, como la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) convocaron a una huelga general. Cientos de miles de empleados no acudieron a sus lugares de trabajo sino a manifestarse en contra de la iniciativa propuesta por el gobierno de Mariano Rajoy.

"El Gobierno del Partido Popular la única cosa que le queda por hacer es empezar a recortar el presupuesto fiscal de España y empezar a aumentar impuestos. La razón de esto es porque la UE está manteniendo un euro demasiado fuerte. Entonces, a medida que va cayendo la economía española, las deudas van creciendo en relación al producto geográfico bruto. Así que es inevitable que los recortes van a venir y eso va a causar más y más revuelo social y político", comentó la situación el analista económico Gonzalo Lira.

La gente no está de acuerdo con los cambios en el sistema laboral que comprenden la simplificación de los procedimientos para el despido, la reducción de las indemnizaciones y el derecho de los empresarios a aumentar sin el consentimiento de los sindicatos las horas de trabajo y reducir los salarios. Todas estas disposiciones restringen sustancialmente los derechos de los trabajadores y limitan la creación de nuevos empleos en el país, que cuenta con más de 5 millones de desempleados, lo que constituye el 23% de la población activa.

Sindicatos: el paro es “total” en diferentes sectores

Representantes de los sindicatos UGT y CCOO destacaron el carácter “masivo” del movimiento huelguista desde las primeras horas de la jornada. Por la mañana, alrededor del 85 % de los trabajadores españoles habían apoyado la iniciativa.

“No ha habido en toda la historia de la democracia española, en los últimos 30 años, una modificación de las normas laborales que significan tales pérdidas de derechos y tal desequilibrio en toda la legislación hacia el lado de la voluntad de los empresarios”, dijo acerca de la polémica medida el responsable internacional del sindicato CCOO, Javier Doz.

El sector de la producción de autos y las fábricas metalúrgicas son las áreas donde se ha registrado el mayor apoyo a la huelga.

En el transporte hay acceso a los servicios mínimos facilitados por las autoridades. En total, este jueves no trabajaron el 90 % de empleados del ferrocarril y el metro, mientras que los autobuses urbanos funcionan a un 35 % de su capacidad. También sanidad y educación los servicios son básicos y se suspendieron las emisiones de varios canales de televisión.

Autoridades: la huelga transcurre con “normalidad”

Aunque el gobierno ha informado que la jornada transcurre con “tranquilidad y normalidad”, en las primeras horas se registraron incidentes aislados: más de medio centenar de detenciones y varios heridos, entre cuales figuran cinco policías. La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, dio esta información en una rueda de prensa.

"El gobierno garantiza y garantizará durante toda la jornada el desarrollo normal de la actividad cotidiana de todos los ciudadanos en el ejercicio libre de sus derechos”, dijo la funcionaria.

Entre tanto, el ministro español de Economía y la Competitividad, Luis de Guindos Jurado, aseguró que la tarea principal para el gobierno de España es salir de la crisis económica, por lo que esta huelga general convocada por los sindicatos no cambiará los planes de la reforma laboral. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias