El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE pinta el futuro de los 'hackers' en la cárcel

Publicado:
Para combatir a los piratas informáticos, el Parlamento Europeo anunció penas más duras que fueron aprobadas con una mayoría aplastante.

Para combatir a los piratas informáticos, el Parlamento Europeo anunció penas más duras que fueron aprobadas con una mayoría aplastante.

Según esta iniciativa, los 'hackers' que interceptan datos privados o acceden a bases de datos protegidas se enfrentarán, por lo menos, a la pena de dos años de prisión. Mientras aquellos que organicen ataques masivos en Internet o causen daños financieros con sus acciones pueden ser encarcelados por un mínimo de cinco años.

"Estamos tratando aquí con graves ataques criminales... El perjuicio financiero causado a las empresas, usuarios particulares y la sociedad asciende a varios miles de millones de dólares cada año", expresó la ponente del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier.

¿Más que el tráfico de drogas?

La comisión de la Unión Europea estimó recientemente que la actividad de los ciberdelincuentes les proporciona unos 388 mil millones de dólares al año, más de lo que ganan los traficantes de heroína, marihuana y cocaína en todo el mundo.

"No podemos permitir que estos ciberdelincuentes arruinen nuestra vida on line", acentuó la comisaria de Interior de la UE y aludió que "millones de ciudadanos europeos utilizan Internet para administrar su cuenta bancaria, hacer compras on line, planificar vacaciones o establecer contactos profesionales o familiares".

Además, la legislación propuesta también llama la atención de la delincuencia informática corporativa, en el cual las empresas pueden usar los 'hackers' para obtener los datos de sus competidores o afectar a su negocio.

'Hacktivistas', en la mira de nueva legislación

Si la lucha contra los delincuentes económicos es relativamente poco polémica, el impacto de la nueva legislación sobre los llamados "hacktivistas" está por provocar un debate mayor.

Mientras que los ciberactivistas como Anonymous y Lulzsec son responsables de solo una pequeña proporción de los ataques, más de la mitad de toda la información 'hackeada' el año pasado fue robada por ellos.

Estos grupos suelen posicionarse como defensores de la libertad de expresión y luchadores contra las autoridades corruptas y las empresas capitalistas. Además, ganaron fama a causa de sus numerosos ataques contra las páginas web de diferentes gobiernos y organizaciones, entre ellas la CIA y el FBI.

Mientras los autores de la resolución esperan que pueda ser acordada por todas las instituciones europeas este verano boreal, los internautas temen que la ratificación lleve a la censura total y a la pérdida de la privacidad en Internet.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7