El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los activistas hispanos no se fían de la princesa latina de Disney

Publicado:
La compañía Disney por primera vez ha presentado una princesa latina. Pero la felicidad de la comunidad hispana ha durado poco: este personaje ha despertado una gran polémica por sus rasgos físicos poco cercanos a los latinoamericanos.

De tez blanca y ojos azules, la muñeca que protagoniza la serie y película ‘Sofía Primera: había una vez una princesa’ no ​​puede verse como una típica belleza latina.

La presidente de la Corporación de la Herencia Mexicana, Marcela Davison Avilés, declaró a AP que no es apropiado llamar a Sofía 'princesa latina' porque la comunidad hispana suele tener otro concepto del personaje.

"Si Disney quería verdaderamente dar el paso final y atender directamente a la comunidad latina que ha estado pidiendo a gritos desde hace décadas una princesa latina que represente a nuestros jóvenes, debería ser tan latina como Tiana es negra o como Pocahontas es indoamericana", dijo Ana Flores, bloguera de SpanglishBaby.

Alex Nogales, presidente y director ejecutivo de la Coalición Nacional de Medios Hispanos, una organización sin ánimo de lucro que promueve la igualdad de los latinos en la industria del entretenimiento, cree que en estos momentos esta comunidad necesita más héroes que sean identificables.

"Los latinos están teniendo la culpa de todo lo que está mal en Estados Unidos. Esto no es un momento para dar largas al respecto. Si vas a promover a la opinión pública, y los latinos en particular, haz un favor y conviértela en un verdadera latina", condenó.

Por su parte, el coproductor ejecutivo de la película, Craig Gerber, explicó en un mensaje en Facebook que Sofía es "una princesa de herencia mixta en un mundo de cuento de hadas''. En la historia, la madre de Sofía, la reina Miranda, nació en un país ficticio, Galdiz, un lugar con influencias latinas. Miranda conoció al padre de Sofía, Birk Balthazar, que procedía del reino de Freezenberg, y juntos se mudaron a Enchancia, donde nació Sofía.

De acuerdo con Craig Gerber, "su herencia y familia mixta son un reflejo de lo que hoy experimentan muchos niños".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7