El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Acuerdo de Lisboa entró en vigor

Publicado:
Entró en vigor el Acuerdo de Lisboa, heredero de la fallida Constitución Europea y el documento básico sobre la reforma de la Unión Europea.
El Acuerdo de Lisboa entró en vigor

Entró en vigor el Acuerdo de Lisboa, heredero de la fallida Constitución Europea y el documento básico sobre la reforma de la Unión Europea.

El acuerdo fue firmado por los 27 líderes comunitarios en la capital portuguesa el 13 de diciembre de 2007. Su entrada en vigor significa la terminación de la crisis institucional, comenzada después del fracaso de los referéndos sobre la Constitución Europea en Francia y Holanda. El mismo acuerdo llegó a ser sucesor de esta constitución, heredando de ella toda la parte sustancial de la reforma de la estructura dirigente de la comunidad.

Los primeros objetivos del nuevo documento son crear condiciones para la ulterior integración de la Unión Europea, simplificar los mecanismos de la toma de las decisiones dentro de la unión, crear (por primera vez en la historia de la comunidad) un servicio diplomático europeo de pleno valor y ampliar las facultades del Parlamento Europeo.

La principal innovación del dicho acuerdo es la creación de un puesto de Presidente Permanente del Consejo Europeo, órgano en el que se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno. Hasta ahora, la presidencia de la UE rotaba entre sus países miembros cada seis meses. Además, el pacto abre el camino para promover la ampliación de la Unión Europea. Entre los primeros que esperan su ingreso están los Estados balcánicos y Turquía.

Aparte de perfeccionar las reglas de voto, el nuevo tratado persigue hacer más eficaz la toma de decisiones en la UE, que ha duplicado en esta década el número de miembros. Igualmente, se pretende democratizar el proceso legislativo, otorgando más poder al Parlamento Europeo, elegido por sufragio universal cada cinco años, y concediendo, por primera vez, un derecho de inspección previa a los parlamentos nacionales sobre todas las iniciativas legales que se preparen en Bruselas.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, valoró enormemente el nuevo acuerdo. “Estoy feliz de que ahora tenemos instituciones, necesarias para la acción y el período de estabilidad, para que podamos concentrar toda nuestra energía en el logro de las tareas clave para nuestros ciudadanos”, dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7