El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WikiLeaks es "irresponsable", según Australia

Publicado:
Las filtraciones de información clasificada por parte de WikiLeaks son "imprudentes, irresponsables y potencialmente peligrosas", según las calificó el Gobierno australiano. Ha demorado, además, la publicación de cables diplomáticos después de que Estados Unidos expresara su preocupación al respe

Las filtraciones de información clasificada por parte de WikiLeaks son "imprudentes, irresponsables y potencialmente peligrosas", según las calificó el Gobierno australiano. Ha demorado, además, la publicación de cables diplomáticos después de que Estados Unidos expresara su preocupación al respecto y solicitara que Canberra consultara con Washingthon sobre futuras revelaciones.

"Debates sobre WikiLeaks no tienen nada que ver con la censura de la libertad de expresión o con impedir a los medios de comunicación que reporten noticias", insistió en una carta oficial Anna Harmer, portavoz del fiscal general de Australia. Confirmó, además, que el Gobierno considera "imprudentes" y "no autorizadas" las revelaciones de la página de filtraciones, según recoge el diario The Sydney Morning Herald.

Al mismo tiempo, el Departamento australiano de Asuntos Exteriores y de Comercio ha anunciado que está demorando la publicación de cables diplomáticos sensibles relacionados con Julian Assange y WikiLeaks hasta que finalice el proceso de extradición de Assange del Reino Unido a Suecia. Aparte, el Departamento todavía tiene que llevar a cabo consultas con el gabinete de la primera ministra Julia Gillard y no ha empezado aún las negociaciones al respecto con Estados Unidos, un proceso que podría durar hasta seis semanas, según un e-mail de David Yardley, director de la Libertad de Expresión del Departamento, al comisario de Información de Australia.

Algunos de los cables publicados anteriormente por las autoridades australianas dan terreno a los temores de Assange sobre los planes de Washington hacia su persona. Los medios locales obtuvieron en diciembre pasado cables que indicaban que WikiLeaks es sujeto de una investigación sin precedentes. Posteriormente, el Departamento de Justicia de EE. UU. examinó si se podían presentar cargos oficiales contra Assange según la legislación norteamericana, concretamente según el Acta de Espionaje de 1917, refiriéndose a miles de informes estadounidenses diplomáticos y militares filtrados por su sitio.

Assange, quien hace poco anunció que va a presentar su candidatura para las elecciones al Senado australiano, está esperando a la decisión de la Corte Suprema de Gran Bretaña sobre su apelación contra la extradición a Suecia. Aunque en el país escandinavo no han presentado cargos oficiales contra Assange, la Fiscalía dice que quiere interrogarle acerca de un presunto abuso sexual.

El fundador de WikiLeaks opina que su extradición a Suecia podría facilitar que EE. UU. le detenga bajo las acusaciones de espionaje y conspiración. En una de sus entrevistas recientes, Assange comentó que si su apelación contra la extradición era aceptada, esto solo haría que EE. UU. intentara llevarle directamente a su territorio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7