X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aHY

Cuba da la bienvenida a uno de 'los Cinco'

Publicado: 31 mar 2012 13:54 GMT

"Mucha alegría, porque yo soy madre y soy cubana. Y aunque no sea mi hijo, lo siento como un hijo más de mi patria. Y añoraba que lo trajeran a Cuba para ver a su hermano, que está grave, porque no vino de paseo, ni de vacaciones, sino para ver a su hermano que está muy grave y quiere verlo vivo"

Cuba da la bienvenida a uno de 'los Cinco'AFP
Síguenos en Facebook

"Mucha alegría, porque yo soy madre y soy cubana. Y aunque no sea mi hijo, lo siento como un hijo más de mi patria. Y añoraba que lo trajeran a Cuba para ver a su hermano, que está grave, porque no vino de paseo, ni de vacaciones, sino para ver a su hermano que está muy grave y quiere verlo vivo". De este modo los cubanos dan la bienvenida a la isla a René González, uno de los cinco cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.

González, hoy en día en libertad condicional, llegó a Cuba para una visita "privada y familiar". Joan Lenard, jueza estadounidense, le autorizó el viaje para que pueda verse con su hermano, gravemente enfermo de cáncer. Pasará en la isla dos semanas. A lo largo de todo este plazo tendrá que cumplir con una serie de condiciones como, por ejemplo, precisar su localización y comunicarse sistemáticamente con su oficial probatorio. "Estamos muy contentos de que esto haya sucedido porque ha sido una terrible injusticia. Tantos años preso este compañero", comentan los cubanos sobre la vuelta, por muy corta que sea, de uno de 'los Cinco' a la isla.

Anteriormente, la solicitud de reencuentro entre los dos hermanos fue objetada por la Fiscalía de EE. UU. El argumento esgrimido eran cuestiones de seguridad nacional: a las autoridades norteamericanas les preocupaba la posibilidad de que una vez en la isla González pudiera reunirse con los agentes cubanos de Inteligencia. Pero, finalmente, el permiso fue otorgado un mes después de que fuera presentada la respectiva solicitud.

Mientras se esperaba la respuesta judicial, los activistas que apoyan a 'los Cinco' iban recolectando los votos a favor de la decisión positiva sobre el viaje de René a Cuba, ya que este encuentro con su hermano podría ser el último. "(...) Hay mucho movimiento, mucha actividad a favor de Los Cinco. Está creciendo todos los días. Manifestaciones, foros, conocimiento también en la prensa. Y yo creo que este movimiento puede ayudar a crear la atmósfera necesaria para que el pueblo de EE. UU. conozca el caso. Porque siempre hemos dicho, cuando la gente conozca el caso de 'los Cinco' van a exigir su libertad porque van a entender que estaban en misión de prevenir el terrorismo", sostiene Gloria La Riva, la directora del Comité Nacional para la Liberación de 'los Cinco'.

René González tiene 55 años y es ingeniero de vuelo. En 1998, junto con otros cuatro cubanos, fue detenido en EE. UU. bajo la acusación de espionaje. 'Los Cinco' nunca confirmaron que habían actuado contra el Gobierno norteamericano, sino contra supuestos terroristas que preparaban ataques contra Cuba. René González fue el primero del grupo en salir de prisión. Hoy en día cumple 3 años de libertad supervisada en territorio norteamericano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias