X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/14p

Rusia llama a la OSCE a establecer las "reglas del juego"

Publicado: 1 dic 2009 18:35 GMT

Europa tiene que elaborar una serie de "principios únicos del arreglo de situaciones de crisis". Esta propuesta la hizo el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en la reunión de los representantes de los países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en E

Síguenos en Facebook

Europa tiene que elaborar una serie de "principios únicos del arreglo de situaciones de crisis". Esta propuesta la hizo el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en la reunión de los representantes de los países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra en Atenas.

Lavrov llamó a sus homólogos a "tomar medidas enérgicas para la prevención y el arreglo de conflictos" y señaló que “la unificación de criterios en esta materia es la única manera de colocar al margen de lo aceptable los guiones militares como la aventura emprendida por Georgia [contra Osetia del Sur] en agosto de 2008", cita al ministro la agencia rusa RIA Novosti.

El recordó a los participantes de la reunión la propuesta del presidente ruso Dmitri Medvédev a crear un nuevo mecanismo de la seguridad, que conlleve la redacción de un nuevo Tratado de Seguridad en Europa.

Hace unos días Moscú hizo circular un anteproyecto de este documento cuyo objetivo, según Lavrov, es establecer "las reglas del juego" e “insuflar nueva vida” a la OSCE.

Serguei Lavrov también instó a los miembros de la OSCE a arreglar las contradicciones referentes al Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE). Rusia declaró en 2007 una moratoria sobre el cumplimiento de este acuerdo alegando que algunos países incumplen sus cláusulas y niegan a ratificar este documento clave, que establece el nivel del tipo de equipamiento militar que países los miembros del Tratado no deben superar.

El Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, firmado en París en 1990, estableció límites precisos en diferentes categorías del equipamiento militar convencional en Europa. El documento propuso límites iguales para los dos "grupos de Estados", la OTAN y el Pacto de Varsovia.

Después de la desintegración del pacto de Varsovia (1991) se aprobaron varios acuerdos internacionales que especificaban correcciones al Tratado. En 1999 en la cumbre de Estambul, 30 países miembros de la OSCE firmaron el acuerdo de adopción del Tratado, que introducía nuevos límites de equipamiento militar en los países europeos. Sin embargo, el documento fue ratificado sólo por Bielorrusia, Kazajistán, Rusia y Ucrania.

En 2007 Rusia comunicó a los miembros de la OTAN su intención de suspender el cumplimiento de sus obligaciones dentro del Tratado y lo hizo. Las autoridades del país explicaron este paso por la “falta de deseo de los países miembros de la OSCE a cumplir sus compromisos”. Empero, los expertos suponían que el endurecimiento de la política rusa estaba vinculado con los planes de la administración de George W. Bush de establecer su sistema de defensa antimisiles en Polonia y en la República Checa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias