El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Simón Bolívar, la máxima figura de América Latina

Publicado:
De cara al bicentenario del arranque de las independencias en América Latina, el periódico español El País pidió a 100 personalidades del mundo académico, político y cultural latinoamericano, que indicaran a las diez figuras más representativas de la región. La lista fue publicada en un suplemento s
Simón Bolívar, la máxima figura de América Latina

De cara al bicentenario del arranque de las independencias en América Latina, el periódico español El País pidió a 100 personalidades del mundo académico, político y cultural latinoamericano, que indicaran a las diez figuras más representativas de la región. La lista fue publicada en un suplemento semanal de ese rotativo: Babelia.

Simón Bolívar superó por casi el doble a su seguidor en la lista, Fidel Castro, a cuyo nombre le sigue el de Ernesto Che Guevara.

También aparecen en la lista el héroe cubano José Martí, el independentista José de San Martín y el ex presidente mexicano Benito Juárez.

La séptima y octava posición de la lista la ocupan, respectivamente, los escritores Jorge Luis Borges y Gabriel García Marques. La decena es cerrada con el revolucionario mexicano Emiliano Zapata y con el humanista venezolano Andrés Bello.

La lista está en su mayor parte formada por las figuras de los revolucionarios, los guerrilleros y los políticos que en los últimos doscientos años representaron, según el análisis de El País, a “la región donde es central el desafío a los imperios (el español, el norteamericano) y a las dictaduras”. Sin embargo, también figuran grandes escritores, lo que refleja la calidad de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Asimismo, a los 60 escritores se les preguntó qué obra de la literatura iberoamericana refleja mejor la imagen del continente. Los cinco principales libros elegidos fueron “Cien años de soledad” (1967, García Márquez), “Pedro Páramo” (1955, Juan Rulfo), “Las venas abiertas de América Latina” (1971, Eduardo Galeano), “El laberinto de la soledad” (1950, Octavio Paz) y “Conversación en la Catedral” (1969, Mario Vargas Llosa). No aparece en la lista ninguna mujer.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7