El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un fallo técnico se perfila como la posible causa del accidente aéreo en Siberia

Publicado:
Los testimonios sobre el humo negro que salía de los motores del avión ATR-72 siniestrado cerca de la ciudad rusa de Tiumén la mañana del lunes, así como las acciones de la tripulación indican un fallo técnico como la versión principal de la causa del siniestro, señalaron los representantes del C
Un fallo técnico se perfila como la posible causa del accidente aéreo en Siberia

Los testimonios sobre el humo negro que salía de los motores del avión ATR-72 siniestrado cerca de la ciudad rusa de Tiumén la mañana del lunes, así como las acciones de la tripulación indican un fallo técnico como la versión principal de la causa del siniestro, señalaron los representantes del Comité de Investigaciones de Rusia.

La investigación tampoco descarta un error de pilotaje o un error del personal de tierra del aeropuerto como posibles causas del accidente.

La aeronave de la operadora aérea UTair con 43 personas a bordo se dirigía a la ciudad de Surgut, Siberia Occidental, y cayó tres minutos después del despegue a una distancia de 1,5 kilómetros del aeropuerto de salida. Tras caer, el fuselaje del avión se rompió en varios pedazos y se incendió.

Según los últimos datos, 31 personas fallecieron y 12 lograron sobrevivir, pero sufrieron graves lesiones y quemaduras. Actualmente se encuentran en los servicios de cuidados intensivos de varios hospitales de la ciudad de Tiumén. Todos los supervivientes del accidente han sido identificados. El Ministerio de Emergencias de Rusia ha enviado desde Moscú un avión con unos módulos especializados para transportar a los heridos.

Las dos ´cajas negras´ de la aeronave siniestrada ya fueron localizadas debajo de los retos del ATR-72. La cabina de los pilotos no ha sido destruida en el accidente. Los especialistas tomaron muestras del combustible de la aeronave para realizar análisis.

Se informa de que el ATR-72 pasó una revisión técnica en Alemania en 2010. Asimismo fue chequeado por especialistas en la ciudad de Tiumén hace dos meses.

A su vez, el Comité de Investigación de Rusia inició un procedimiento penal para determinar si se violaron las reglas de operación de aeronaves. Una comisión del Comité Intergubernamental de Aviación se dirige al lugar de los hechos para participar en la investigación del siniestro, en la que participarán representantes del fabricante de la aeronave de Francia, así como técnicos de Canadá, país donde se fabricaron los motores del ATR-72. Además expertos del Reino Unido, nación de registro del avión accidentado, también colaborarán en el proceso de investigación.

El ATR-72 es un avión propulsado por dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración. Se trata de un modelo comercial fabricado en Francia e Italia por la empresa Aviones de Transporte Regional (ATR). La aeronave tiene una capacidad máxima de 74 asientos y es pilotada por dos personas. La compañía aérea rusa UTair empezó a usar este modelo de avión hace un año.

El presidente Dmitri Medvédev expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y ordenó prestar toda la ayuda necesaria a los familiares de todas las víctimas.

Por su parte, las autoridades locales señalaron que los parientes de los fallecidos recibirán unos 50.000 dólares de indemnización y los heridos, unos 30.000 dólares. En la región de  Tiumén los días 4, 5 y 6 de abril fueron declarados como días de luto por las víctimas del siniestro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7