Las autoridades sirias han aceptado el 10 de abril como fecha límite para el comienzo del cumplimiento del plan de Kofi Annan y para poner así fin a una crisis que dura más de un año.
La iniciativa del enviado especial de la ONU comprende seis puntos, entre ellos el fin de la violencia armada por parte del Ejército sirio (y de la oposición), permitir el paso para la evacuación de heridos durante dos horas diarias, facilitar la entrega de ayuda humanitaria y entablar negociaciones basadas en soluciones políticas.
Kofi Annan ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU, presidido en abril por EE. UU., que apoye la fecha límite, interviniendo ante el Consejo mediante una videoconferencia desde Ginebra, en una reunión a puerta cerrada.
Los disturbios y enfrentamientos entre los grupos armados de la oposición y el Ejército sirio comenzaron en marzo del año pasado. Las autoridades sirias afirman que estos grupos están financiados desde el exterior y que han asesinado a más de 2.000 militares y miembros de los servicios de seguridad de Siria. Según la ONU, el número total de víctimas mortales en el país ya asciende a las 9.000 personas.