El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no asistirá a la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril, debido a la ausencia de Cuba.
En una carta dirigida a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, Correa remarcó que mientras él sea presidente no asistirá “a ninguna Cumbre de las ‘Américas’, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige”.
Además, en la misiva lamenta que, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago en abril del 2009, “se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado”.
El Gobierno colombiano no invitó a Cuba debido a que no había consenso entre los 34 países americanos sobre el particular. Todos los jefes de Estado o de Gobierno de la región, excepto Correa, han confirmado su asistencia a Cartagena, según fuentes diplomáticas colombianas.
Sin embargo, el mandatario ecuatoriano dijo que “valora y agradece profundamente la gentil y reiterada invitación a la Cumbre efectuada por Santos.