Rusia: Irán, una ‘caldera’ que requiere una ‘válvula diplomática’
No se deben diferir las negociaciones del sexteto de mediadores para el problema nuclear iraní, puesto que la situación podría desembocar en un conflicto. Así lo manifestó este lunes el ministro adjunto de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
“La situación es tan aguda que cualquier incidente es posible. Es particularmente peligroso dada la gran concentración de armamentos en la región”, afirmó Riabkov en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Interfax.
El funcionario comparó la situación con una “caldera que se puede reventar si no se abre la válvula diplomática”.
Esta declaración llega en una situación internacional tensa debido al programa nuclear de Irán y los rumores de un posible ataque de Israel contra las instalaciones nucleares de la República Islámica con o sin respaldo de EE. UU. Teherán, por su parte, reiteró que no permitirá ninguna injerencia y que considera a Israel como su enemigo.
Los aliados occidentales, liderados por EE. UU., creen que Irán desarrolla armas nucleares, pero las autoridades iraníes continúan insistiendo en que el programa es de carácter pacífico y que busca desarrollar recursos energéticos para su pueblo. Mientras tanto, Teherán volvió a declarar su disposición a negociar su programa con el sexteto de mediadores internacionales, integrado por Rusia, EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania y China.