El Gobierno de Siria comienza a implementar el plan de paz de Annan iniciando la retirada del Ejército gubernamental de las ciudades y localidades sirias antes del 10 de abril, según confirma la cancillería de Rusia tras hablar con el embajador sirio en Moscú, Riad Haddad.
Pero si la oposición del presidente Bashar al Assad no emprende pasos semejantes hacia la paz, “no se conseguirá ningún resultado” en la resolución del conflicto, subrayó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa en Ereván, Armenia.
Las exigencias deben ser las mismas para todos aquellos que “están armados a ambos lados de las barricadas”, precisó el diplomático. Pero lo más importante es “retirar las barricadas, asegurar el envío de la ayuda humanitaria y empezar un proceso político” en Siria.
El proyecto del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, consta de seis puntos y busca, entre otros objetivos, establecer un cese de las hostilidades bajo supervisión de las Naciones Unidas, pero no alude a cambios en el régimen, señalando que es decisión del pueblo sirio mantener o no al presidente Bachar al Asad en el poder.