El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Buenos Aires, centro educativo para estudiantes de todo el mundo

Publicado:
En 2012 llegarán a Buenos Aires unos 35.000 estudiantes extranjeros, según estimaciones de organismos relacionados con la educación.
Buenos Aires, centro educativo para estudiantes de todo el mundo

En 2012 llegarán a Buenos Aires unos 35.000 estudiantes extranjeros, según estimaciones de organismos relacionados con la educación.

La llegada masiva de estudiantes ya comenzó en 2001 y el número continúa creciendo.  Se trata, en su mayoría, de latinoamericanos que escogen esta ciudad por la calidad de la enseñanza, la gran oferta académica y el atractivo turístico.

“La diversidad de universidades públicas y privadas es determinante; entre unas y otras tenemos alrededor de 80”, señala Alexis Genuth, fundador y director general de interuniversidades.com, una importante red social y buscador internacional de estudios.

Según una Encuesta de Turismo Internacional realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el año pasado llegaron al país más de 60.000 personas del extranjero con fines académicos como por ejemplo hacer o completar carreras universitarias, posgrados y cursos de español. De hecho, la actividad académica ocupa el quinto lugar en el ranking de motivaciones por las que los extranjeros deciden visitar el país por detrás de vacaciones, negocios, visita de familiares y congresos. 

No sólo de América Latina

Aunque la mayor parte de estos estudiantes son de Bolivia, Perú y Brasil, la capital argentina también acoge a personas de Alemania, Francia y España. Esto no solo se debe a los convenios de cooperación existentes con países europeos, sino también a la actual crisis que afecta especialmente a Europa y Estados Unidos y que ha empujado a muchos a expandir sus horizontes educativos y laborales hacia este país latinoamericano.

Además, muchos de los visitantes extranjeros van al país para estudiar español. Por ejemplo, al Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la capital argentina ya han llegado 150 alumnos chinos en lo que va de año.

¿Dónde estudian?

La Universidad de Buenos Aires (UBA) ha sido una de las instituciones educativas con un mayor número de inscritos extranjeros y las cifras se han duplicado en los últimos cinco años. Sin embargo, algunos cursos en el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) tienen hasta un 80% de extranjeros inscritos, como es el caso de los posgrados que ofrece el Departamento de Artes Visuales.

“Muchos encuentran aquí una ciudad y una calidad de vida que es comparable con las europeas. Para los norteamericanos, por ejemplo, es el lugar de Sudamérica en donde más seguros se sienten” asegura Genuth, en declaraciones al diario El Clarín.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7